jueves, 11 de octubre de 2012







Hemos trabajado en clase de Ampliación de Biología la terrible problemática de la extracción, la comercialización y el control del COLTÁN.  
¿Podemos hacer algo?

Deja tu comentario sobre posibles acciones que todos nosotros, de modo individual o colectivo, podemos hacer para disminuir, mitigar o erradicar este problema. 

Imaginación y creatividad. 
Merece la pena.

4 comentarios:

  1. Yo pienso que tendríamos que evitar su comercialización y forzar a las compañías de telefonía para qua busquen sustitutos ya que, la producción de tal mineral degrada los ecosistemas y fomenta la esclavitud de nativos en su territorio.
    Como consumidores podemos dejar de cambiar de móvil a cada rato para evitar la demanda de Coltán. Pero lamentablemente con solo no cambiar de móvil no conseguiríamos nada.
    Pienso que como el caso de los diamantes, ya no hay tanta demanda porque existen los sintéticos, así que lo que se podría hacer es como ya he dicho antes, fabricar un sustituto de este mineral y acabar con las malditas guerras y rebeldes. En los sitios donde se fabrican el cortan existen unas guerras internas que el Estado no le puede hacer frente a este gran problema, es por eso que los países desarrollados deberíamos aportar más en esta lucha. Además, con las explotaciones ilegales de Coltán muy poco se puede hacer ya que son mafias.
    Como ya he dicho antes lo único que se podría hacer es concienciar al mundo de este gran problema. Pensar que cada móvil, cada mp3, cada playstation, o cualquier aparato electrónico que día a dia usamos son vidas que les estamos robando a niños.
    Eva S.C Ramos 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que lo mejor es sustituir este material. Aparte de concienciar a las personas de los países desarrollados que usamos móviles, ordenadores, MP3... de que hay que reducir el consumo e intentar que nos duren más tiempo. Una de las posibles soluciones podría ser el uso del grafreno , un mineral recientemente descubierto y que podría revolucionar la informática del siglo XXI. Es un material que se obtiene del grafito, muy abundante en todo el mundo, y con un precio muy bajo.
    Lo peor de este problema son las miles de vidas que se ha cobrado y las víctimas que seguirá habiendo. Los gobiernos de estos países suelen tener mucho más interés en el dinero que se produce que en las vidas que se pierden. Los países más desarrollados deberían colaborar para intentar erradicar la corrupción, los abusos y la explotación que sufren estos países. El tener tantos recursos puede ser una ventaja o una maldición si no se administran bien. Los principales afectados son las mujeres y los niños que son violados y explotados. Las condiciones de trabajo son extremas. Y, para colmo, el ejército que debería proteger a la población, se aprovecha de ella.
    Por todo esto pienso que los países que más consumimos este material deberíamos responsabilizarnos de situación que se vive diariamente en estos países y buscar soluciones.

    ResponderEliminar
  3. Lo primero que se debería hacer es conseguir que la mayoría de la población esté enterada de la situación que hay actualmente en el Congo, involucrarnos, e intentar pararlo. Quizás se podría extraer también de otras zonas del mundo, y así, se podría disminuir la extracción del Coltán en el Congo.
    Podríamos tratar de ayudar y conseguir que la extracción de Coltán se realizará de distinta manera, y así, no habría niños y adolescentes a los que matan, simplemente por sentirse muy fatigados.
    También podríamos reducir la enorme comercialización de aparatos electrónicos que compramos y en realidad, no son necesarios.
    Pienso que la vida de una persona es mucho más valiosa que una máquina que compramos, así que creo que indirectamente somos nosotros mismos los que matamos a esas personas, al ayudar en la comercialización de estos aparatos.

    ResponderEliminar
  4. En el tema del coltán una de las soluciones que veo es el reciclaje de este. Es muy poca la cantidad de mineral que hay en cada aparato electrónico; así que,habría que hacer una gran campaña de reciclaje estos aparatos. Otra solución, quitando la búsqueda de nuevas tecnologías, pienso que sería adquirir el mineral de zonas que no sean tan conflictivas y que no estén gobernadas por señores de la guerra( como pasa en el Congo), lugares como Sudamérica.
    En resumen que unas de las mejores soluciones son la búsqueda de nuevas tecnologías y reciclar el Coltán.

    Antonio Ortiz

    ResponderEliminar