martes, 19 de marzo de 2013

Clonación de Neardentales


Científicos planean clonar a los neandertales

El experto en genética George Church, profesor de Harvard, ha puesto recientemente sobre la mesa un tema muy polémico a debate: la posibilidad de clonar a un neardental para recuperar a la especie perdida. Al parecer, el laboratorio en el que trabaja dispone de las herramientas y la tecnología necesaria para rescatar a la raza extinguida. Ahora, dice, tan sólo hace falta una mujer valiente para gestarlo.


Según tus conocimientos sobre los neardentales ¿Crees que sería ético traer a un Neardental al mundo sólo para estudiarlo? ¿Merecería la pena por los datos que tenenos podría aportar?

10 comentarios:

  1. Creo que sería muy interesante clonar un neandertal, ya que nos aportaría muchos conocimientos nuevos. Sabríamos con total seguridad cosas que a partir de los huesos encontrados no podemos afirmar con exactitud sino, que tan solo podemos imaginar que pudieron haber sido así. Sabríamos si fue posible su cruzamiento con nuestra especie, si eran capaces de desarrollar un lenguaje complejo, si experimentaban sentimientos como los que experimentamos los humanos, si su inteligencia era comparable a la nuestra y por lo tanto si podían haberse desarrollado tanto como nuestra especie o si podían haber realizado actividades como las que, hoy, realizamos nosotros. No creo que no sea ético reproducir un neandertal, ya que, bajo mi punto de vista traerlo al mundo aportaría tantos conocimientos nuevos y supondría tan gran avance en la investigación sobre la evolución, que merecería totalmente la pena.
    Paula Boto 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me parecería una total estupidez dado que exactamente para que queremos tener un neandertal, que nos serviría como mono de feria en nuestra sociedad dado que muy seguramente la sociedad no lo aceptaría. Además de tener en cuenta la posibilidad de que en el parto muy seguramente la mujer elegida falleciera. El objetivo de crear un neandertal es satisfacer la curiosidad de algunos científicos pues el crear un neandertal no tiene unos fines que nos ayuden a acabar con los problemas que tenemos en el presente. Por lo tanto a mi me parece un poco estúpido arriesgar la vida de una mujer para crear un individuo que probablemente tendría una vida nefasta llena de experimentos y similares.

    ResponderEliminar
  3. Eva S.C. Ramos.
    Estoy totalmente de acuerdo con mi compañero Sergio, pero no obstante, mi compañera Paula defiende el hecho de conocer datos que aún no sabemos con certeza, lo malo, sería como bien a dicho Sergio, que la mujer VALIENTE podría, y es lo más seguro, que muriese en el parto o que ni si quiera llegara a dar a luz.
    La clonación de Neardentales parece interesante para ciertas personas y científicos ya que se averiguarían datos desconocidos, pero no me parece nada ético pues, solo lo estaríamos utilizando como a una rata de laboratorio.
    Los científicos deberían dejar este tema a un lado y estudiar la cura contra el cáncer que es más importante salvar vidas y no clonar Neardentales.
    Atentamente, Eva.

    ResponderEliminar
  4. Sara A.
    Al igual que Paula estoy de acuerdo en que 'fabricar' un Neandertal nos aportaría mucha información sobre cómo eran, si podían hablar, cómo sentían... Esto, además de satisfacer la curiosidad de muchos científicos, podría suponer nuevos descubrimientos relacionados con nuestra especie porque quizás somos más parecidos a los Neandertales de lo que pensamos. O quizás seamos completamente distintos.
    Creo que no se le pueden poner barreras a la ampliación de conocimientos y que la ética a veces nos impide desarrollar proyectos con muchísimo futuro. Respecto a la mujer que gestaría el embrión, sería cuestión de encontrar una voluntaria que diera su vida por la ciencia al igual que muchos dan su vida por sus creencias religiosas o políticas. No veo justo que, por ejemplo, el caso de que una persona dé su vida por su religión, sea más ético que una persona que da su vida por la ciencia.
    Por lo tanto, estoy a favor de la clonación de los Neandertales siempre que tenga fines científicos.

    ResponderEliminar
  5. Considero que cada cosa tiene su momento y la naturaleza es sabia, las especies han evolucionado, el mundo entero ha evolucionado y nadie como nosotros, el ser humano, lo sabe mejor.Apoyo a la ciencia y a las ganas de saber por nuestro pasado para dar respuestas a muchas preguntas sin contestación hoy en día, pero el hecho de intentar recuperar a un ser que murió hace cientos de miles de años me resulta escalofriante y muy poco ético ¿Entonces por que no recuperar a nuestros conocidos que fallecieron? Todos tenemos un principio y un fin y por algo será así. Además, la alimentación durante el periódo de embarazo o el clima podrían ser factores que afectaran al desarrollo del embrión y cambiar algunos aspectos físicos exteriores e internos.En definitiva, mi opinión es que lo que se intenta hacer es ir más allá de lo que considero que está en mano de la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Considero que si y que no, es decir, tendría sus ventajas y desventajas. Como ventajas tendríamos más información sobre nuestro pasado y podríamos tratar con esta especie algún fin. Y por otro lado opino que no porque no veo justo que una mujer se deje preñar para que tenga un Neandertal en el punto de vista ético.

    ResponderEliminar
  7. Desde mi punto de vista, no comparto la opinión de clonar a un Neanderthal pues a demás de ser un proceso difícil y costoso, no nos aportaría demasiados datos ya que esta especie es una de las más estudiadas. No sería nada fácil resucitar a especies que hace mucho que no existen, pues tendríamos que producir animales para que no murieran por falta de alimento incluso la sociedad en la que vivimos sería un problema pues es diferente al mundo donde ellos habitaron. Pienso que la experimentación genética puede afectar a diferentes especies pero no directamente a un ser humano que vivió hace miles de años porque a ciertos niveles este tipo de experimentación puede aportarnos mejoras significativas para facilitar nuestra alimentación y nuestra vida. No obstante, la ingeniería genética no me importaría que se realizase para recuperar especies extinguidas de las que no se conociesen demasiados datos. La ciencia llega a niveles inimaginables, pero hay que saber donde se encuentran las barreras éticas y las de utilidad.
    Laura Ranchal 4ºA

    ResponderEliminar
  8. No creo que el conocimiento de lo que ha pasado antes de nuestra especie sea algo crucial para nosotros, no si la vida de una persona se encuentra en riesgo. En mi opinión, el presente y el futuro es más importante que el pasado en el que nosotros no existíamos. Lo único que nos puede dar que tengamos un Neanderthal en nuestro mundo es información de la especie, y nada más, y desde mi punto de vista creo que la vida de una persona es más importante que una información, que al fin y al cabo, es sólo eso, información que no puede ser usada para nada realmente importante en nuestros tiempos.

    ResponderEliminar
  9. Yo opino que el traer de nuevo a la vida a una especie ya extinguida se puede considerar uno de los mayores logros de la historia de la humanidad, no sólo por la cantidad de datos que nos aportaría sobre la vida en la prehistoria, sino por la simple acción de resucitar una raza extinguida. Si es posible realizar esta acción con una especie, con los suficientes avances científicos, se podría realizar con otras especies ya exterminadas y de nuevo proporcionarnos más datos de extrema importancia. Si nos cerramos en banda a realizar este tipo de acciones, jamás sabremos si haremos bien o no y al fin y al cabo, la vida se basa en las experiencias vividas. También sería el comienzo de una nueva sociedad en la que convivirían humanos y neandertales.
    Diego Molano 4ºA

    ResponderEliminar