miércoles, 24 de octubre de 2012


¿Se puede condenar a siete científicos por no PREDECIR un terremoto?

Un tribunal italiano acaba de declarar a siete científicos y especialistas culpables de HOMICIDIO INVOLUNTARIO por no haber advertido debidamente a la ciudadanía antes de que se produjera un sismo en el 2009 en el centro de Italia matando a más de 300 personas. En total, los geólogos miembros de la Comisión Central de Grandes Riesgoshan sido condenados a 6 años de cárcel.

Entre los sentenciados figuraban algunos de los sismólogos de Italia más destacados y respetados internacionalmente, así como especialistas en geología, incluido Enzo Boschi, ex director del Instituto Nacional de Geografía y Vulcanología. Según el encausamiento, “los científicos proporcionaron información inexacta, incompleta y contradictoria” sobre si los pequeños temblores sentidos por los residentes de L’Aquila en las semanas y meses anteriores a abril del 2009 deberían haber justificado una alarma generalizada.

                           ¿Y tú que piensas?

Por lo que sabes sobre terremotos y sus causas ¿CREES QUE ESTÁ JUSTIFICADA LA SENTENCIA?.

7 comentarios:

  1. Yo pienso que la sentencia si esta justificada, ya que los geologos tenian todos los medios para poder predecir ese sismo. Buscando informacion sobre esta noticia he encontrado un articulo donde varios miembros de la comunidad científica opinaron alarmados tras lo sucedido y es que argumentan que en si, quienes ha sido culpado sobre los hechos es a la ciencia misma, pues dentro de este campo de estudio , nunca hay una lectura o predicción exacta , ademas que los pequeños sismos ocurridos no son prueba plena de la venida de un gran terremoto. Otros argumentan que dentro de los detenidos se encuentran prominentes geologos reconocidos legalmente y que este podría ser un precedente para que los científicos se nieguen a trabajar en el análisis y predicción de fenómenos por el temor de ser acusados.Exactamente los cientificos estan acusados de tener un comportamiento muy pasivo dentro de sus funciones y se les responsabiliza por la muerte de 309 personas debido a que no emitieron una alerta sobre la actividad sísmica que se había estado sucintando previamente al temblor de 6.3 grados en la escala de Richter.
    Pienso que ahora muchos de los cientificos encargados de alertar a la ciudadania de los sismos no querran llevar esa responsabilidad de saber si los datos recogidos son exactos o erroneos ya que por una confusion se puede acabar con la muerte de muchas personas como les ha pasado a estos cientificos italianos.
    Conclusion: pienso que si esta justificada esta sentencia. Pero no creo que se les deba culpar de la muerte de 309 personas.
    Eva S.C.Ramos 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Es difícil sentenciar a alguien por homicidio involuntario pero en este caso creo que estos científicos deberían haber sido más prudentes y haber dado la voz de alarma. Si bien es cierto que muchas veces es difícil predecir los terremotos, si yo hubiera estado en el lugar de esas personas y hubiese tenido aunque solo fuese una mínima prueba de que podría haber habido un terremoto, lo habría comunicado a las autoridades.
    También es verdad que otros países como por ejemplo Japón, sufren terremotos a menudo y de más alta intensidad, y el número de bajas no es alto porque se han tomado medidas preventivas, como la construcción de edificios resistentes a estos fenómenos.
    Por lo tanto no estoy a favor de la condena impuesta, pero tampoco en contra. Poniéndome en el lugar de las familias de las víctimas, veo justo que se castigue a estos científicos quizá por su incompetencia o quizás por haber confiado demasiado y no haberse puesto en lo peor. Pero por otra parte, seis años de cárcel, son muchos años y más teniendo en cuenta que se trata de gente con una reputación en el campo de la ciencia.

    ResponderEliminar
  3. En mi opinión no está justificada la sentencia ni mucho menos, ya que por muy experta que sea una persona en el campo de la sismología, nunca se puede predecir un terremoto con un 100% de exactitud. Por un lado pienso que los geólogos pudieron realizar mejor su trabajo, alertar a las autoridades o a los medios, pero por otro lado 6 años de cárcel...me parece muy excesivo. Y por supuesto no los acusaría de homicidio involuntario, ya que no es culpa de los geólogos que un terremoto mate a más de 300 personas. En resumen, opino que la sanción propuesta por el tribunal italiano es muy excesiva y estoy en contra suya, debido a que, bajo mi criterio, 6 años de prisión por lo que pudo haber sido un error o una confusión es demasiado. Me parece una salvajada. Aunque por otra parte pienso que los geólogos no tomaron todas las precauciones debidas a la hora de predecir el terremoto.

    ResponderEliminar
  4. Yo opino que no se debe condenar 6 años a los siete científicos por no haber predecido un terremoto ya que es muy díficil y puede haber gran multitud de causas por las que no han podido detectarlo y mucho menos condenarlos siendo especialistas reconocidos en el campo de la geología , en todo caso lo que deberían hacer es no volver a darles la responsabilidad de predecir un terremoto, es decir, inhabilitarlos para que no puedan volver a realizar este trabajo. Lo que puede provocar esta noticia es que especialistas en geología no quieran arriesgarse a realizar este trabajo después de ver lo que les ha pasado estos científicos. En resumen no estoy de acuerdo con la decisión tomada por el tribunal italiano en culparles de homicio involuntario matando a mas de 300 personas en el centro de Italia.
    Sergio Sánchez García 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Mi opinion es que la noticia no dice por que no habisaron a la poblacion, es decir se supone que unos cientificos tan importantes se han tenido que basar en datos que la noticia no recoge para no dar la alarma a la poblacion.
    Por lo tanto no me puedo decantar por una opinion u otra puesto que me faltan datos sobre el juicio y sobre la defensa de los cientificos. Yo creo que al leer la noticia parece ser que se les culpa sin dar mas informacion a los lectores, es una noticia escueta

    ResponderEliminar
  6. Perdon he puesto avisaron con h y con b perdonar, al darle a la tecla se me ha ido lo siento. Gracias

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, pienso que no deberían haberles culpado del incidente. Puede que haya habido 300 muertes, pero ellos no tienen la culpa de producirse el seísmo y no tener una fuente fiable (método para localizar seísmos). En sus cargos y en el puesto que desempeñan se encuentran en disposición de seguir estudiando esta problemática, si la justicia les mete en prisión todo lo que pueden desarrollar como científicos quedará parado hasta que vuelvan a ejercer su profesión o haya personas que continúen con su trabajo. Por lo cual, yo me posiciono que no es el método de dar solución a las muertes encerrando a estos científicos.
    El tribunal italiano debería de ponerse en la situación de los geólogos, a ellos no les gustaría que por un error en su trabajo se les culpe, deberían analizar mejor la situación y así darse cuenta del error que están cometiendo, tendrían que darles una segunda oportunidad y así demostrar que todo a sido un despiste y que no volverá a pasar.

    Ainoa Barroso Jiménez. 4ºA

    ResponderEliminar