miércoles, 20 de marzo de 2013


 


Uno de los temas más polémicos en la actualidad relacionados con la ingeniería genética es el referente a la clonación de los seres humanos. La posición oficial de los países esta clara: NO se apoya ni permite la clonación de seres humanos. Los motivos son diversos. Sin embargo, algunos expertos como la británica Warnock defienden posturas a favor basándose en algunos preceptos. Y lo que es más, algunos científicos como el premio nobel de medicina de 2012, aquí en la foto John Gurdon,  defienden la idea de que la clonación de seres humanas SERÁ UNA REALIDAD EN 50 AÑOS.

 Se os propone la siguiente actividad-juego de rol:
Supongamos que sois diputados de la Unión Europea y se os pide una opinión acerca de la clonación de seres humanos. Debéis escribir un argumento (UNO SÓLO) a favor o en contra y firmar en el blog vuestra entrada como "El parlamentario" y luego vuestro nombre, indicando el país al que pertenecéis. El juego consiste en llevar LA CONTRARIA a la entrada última, por tanto siempre habrá una entrada a favor y la siguiente siempre deberá ser en contra. Se valorarán ESPECIALMENTE:

1. argumentos BIEN DOCUMENTADOS.

2. argumentos BIEN EXPLICADOS.

3. argumentos ORIGINALES PERO SIEMPRE RACIONALES.

Un consejo. Antes de escribir nada lee y documéntate en internet. Algunos enlaces de interés:

 http://elpais.com/diario/2002/07/28/sociedad/1027807203_850215.html

http://www.alumno.unam.mx/algo_leer/Articulo15.pdf

http://actualidad.rt.com/ciencias/view/81585-premio-nobel-medicina-clonacion-humana-sera-posible-anos

17 comentarios:

  1. Ismael Dominguez Khryapa, Rusia.
    Yo personalmente estoy en contra de la clonación de los seres humanos, porque se podría clonar a los individuos más destacados de cada sector, ya sea físico o mental. De este modo, las nuevas generaciones tendrían muchas menos posibilidades de triunfar en sus respectivos campos, y nos quedaríamos estancados en los conocimientos actuales, no habría nuevas ideologías, propuestas y descubrimientos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Sergio Escamilla, España.
    Yo opino que la clonación humana seria un gran avance científico tanto en el campo de la genética como en el campo de la medicina. Dado que si consiguiéramos clonar a un humano tal vez y solo tal vez podríamos estar mas cerca de comprender nuestro ADN, y de esta forma llegar a modificarlo de tal manera que pudiésemos acabar con enfermedades aparentemente incurables como es el VIH.
    Además cuando hablamos de clonación las personas se imaginan clonar a un ser completo con cerebro, corazón, etc.… Personalmente cuando me hablan de clonación me imagino clonar un único órgano y no un ser completo dado que la clonación de un solo órgano como puede ser un riñón sano o un corazón seria muy beneficiosa en el campo de la medicina. Imagínense que un hombre tiene cáncer de riñón y necesita un trasplante, la solución seria clonar un riñón exactamente igual a uno de sus riñones sanos y hacer el trasplante que seria 100% compatible al tratarse de un órgano sano exactamente igual al del individuo. Por lo tanto yo estoy a favor de este tipo de clonación siempre y cuando n sea la clonación de un individuo completo.

    ResponderEliminar
  4. Victor Valera Di Rossi, Italia.
    Yo estoy totalmente en contra de lo que opina el diputado español Sergio Escamilla, ya que, se empezaría salvando vidas y enfermedades, pero, ¿ Cuánto duraría eso ? Estoy seguro que no mas de 5 años, siempre habrá alguien que querrá ser la persona mas fuerte y mas poderosa del planeta y no se andaria con chiquitas al tener que clonar para producir esclavos o como bien dijo Ismael Dominguez Khryapa, de Rusia, crear una raza superior de intelectuales en la que esta persona seria el mandamás de esta sociedad y podría dominar el planeta como el quisiese. He ahí la razón por la que no estoy a favor de la clonación de seres humanos.

    ResponderEliminar
  5. Fernando García McCarthy, Inglaterra.
    En mi opinión, tanto el diputado ruso como el italiano, están completamente equivocados, ya que la clonación (no solamente humana), puede tener grandes beneficios, superiores yo creo a los inconvenientes que esta pudiera ocasionar. Puede suponer una enorme evolución en el campo de la genética. Además, como muy bien ha argumentado el diputado español, la clonación no tiene que significar una copia completa del individuo, sino que se pueden clonar diferentes órganos del cuerpo en función de las necesidades. Este hecho, permitiría la cura de enfermedades lo que significaría salvar vidas. El único problema que le encuentro a la clonación es la posible mala utilización de esta tecnologia, lo que podría ocasionar importantes consecuencias. Por estos motivos, estoy a favor de la clonación siempre y cuando se haga un buen uso de esta tecnología y se utilice con el objetivo de salvar vidas.

    ResponderEliminar
  6. María García Gatt, Malta.
    Yo, sencillamente, estoy en contra de la clonación. Sí, puede aportar beneficios, pero también puede aportar cosas negativas. Y poniendo en una balanza lo positivo y lo negativo, me inclino más por lo negativo. Porque vamos a empezar queriendo salvar vidas y vamos a terminar haciendo algo así como "seres vivos a medida" sobretodo personas. Las cuales acabarían perdiendo el valor que tienen, porque todos estamos predestinados a ser como somos, y nunca vamos a encontrar la perfección en ese "clon" que hemos creado, estaremos insatisfechos siempre por algún mínimo defecto. Creo que deberíamos dejar a la naturaleza seguir su curso y no intentar cambiarla.

    ResponderEliminar
  7. Alma Prados Nieminen,Noruega30 de marzo de 2013, 4:14

    El ser humano desde sus comienzos ha sido un animal que nunca se ha sentido del todo satisdecho con las materias primas para su subsistencia, siempre ha tenido la inquietud de descubrir e inventar cosas que le facilitáran la vida, por el simple hecho de tratarse de un ser curioso, incapaz de conformarse con lo que ya tiene y que la propia naturaleza le aporta, porque gracias a esa avaricia y deseo por el saber, el hombre que conocemos a evolucionado hasta los dias presentes. Por ello es cuestion de tiempo que( se dice que en unos 50) la sociedad realice clonaciones humanas, lo que representaria un paso más en el progreso de la especie.Imaginarse la supervivencia de la especie sin depender de los hombres para la fabricación de espermatozoides y así fecundar un óvulo para dar lugar a un nuevo individuo, es una idea que perturba sobretodo a la población masculina, las mujeres podrían tener descendencia sin ningun tipo de intervención de un hombre.Esto ayudaría a parejas de mujeres homosexuales a tener hijos sin ningun tipo de ayuda masculina.
    De este modo, el Gobierno de Finlandia daría el visto bueno para legalizar las clonaciones humanas.

    ResponderEliminar
  8. Javier García Filippo, Malta.
    Para mi la clonación de las personas es un gran avance para la humanidad. Gracias a esto, el clon podría ayudar o hacer el trabajo cuando la persona no pudiera. Podríamos volver a recuperar científicos que han conseguido grandes logros para la humanidad y que siguieran investigando, padres que han perdido a sus hijos volverían a tenerlos con ellos, tribus que están en peligro de extinción etc. Todo esto debe de ser llevado a cabo de una manera muy vigilada tanto por los científicos como por los representantes políticos de los países, para evitar que se convierta en un comercio ilegal.

    ResponderEliminar
  9. Eva S.C. Frankfurt, Alemania.
    El gobierno alemán está totalmente en desacuerdo con la clonación del ser humano. Basta con leer el argumento del Sr. Filippo de Malta que quiere clonar seres humanos para utilizarlos como esclavos. Nos parece inhumano utilizar la ciencia para convertirnos en seres despreciables, volveremos a los principios de Egipto, que utilizaba a personas para sus propios fines, quitándoles la libertad.
    Eso sí, el gobierno alemán está de acuerdo con el argumento ofrecido por el parlamentario español, el Sr. Escamilla que defiende la clonación de órganos y así salvar vidas, pero alguien de nosotros cree que nuestra sociedad se quedaría solo ahí, no verdad. No obstante el tema a debatir es la clonación de seres humanos, no de órganos.
    Actualmente Corea del Norte ha llamado a EE.UU a una guerra, y se habla ya de una III Guerra Mundial, si yo fuera algún país que estuviese en dicha guerra clonaría a personas para luchar pero otra vez volvemos a la esclavitud.
    Bastante competencia hay ya en nuestra sociedad para que ahora nos pongamos a crear esclavos.
    ¡Unidos podremos acabar con este mundo de injusticia, dejemos atrás la esclavitud!
    Grüße aus Deutschland.

    ResponderEliminar
  10. Elias Ouled Lannoi, [LUXEMBURGO]

    El estado de Luxemburgo esta convencido de que la clonación humana sera el mayor avance de nuestro tiempo, por lo tanto,apoya al estado Español, al de Inglaterra y con el Estado de Malta; pensar en sus beneficios y sus infinitas utilidades, imaginar a cuantas personas se ayudarían, por ejemplo: las familias incapaces de concebir, con la clonación humana se les ayudaría. No se trata de clonar humanos como si fueran caramelos, se usaría como ultimo recurso si se necesitara.
    Otro ejemplo: Una persona tienen que transplantarle un riñón ( o un corazón, un hígado,etc), nadie es compatible con el y que se hace...acudir a su clón ya que es 100% compatible con él.
    Respondiendo en contra de la diputada de Alemania, la clonación sería específica de la medicina, no se usaría para otros campos (ya sea militar, explotación,etc). Y lo mas importante si lo que se quiere es clonar órganos compatibles, pensar, necesitan un recipiente y cual es el mas factible un ¡CLÓN!.
    El futuro esta en nuestra decisiones.

    ResponderEliminar
  11. Sara A., España
    ¿Por qué va a ser mala la clonación si se hace con cabeza? Personalmente le veo muchas más ventajas que inconvenientes a este tipo de prácticas. Como ya han explicado otros parlamentarios que tienen mi misma opinión, la clonación es una herramienta que puede permitirnos modificar humanos o crearlos, lo que en muchas ocasiones puede significar salvarles la vida. En España por ejemplo está prohibido tener lo que se llaman 'bebés a la carta', es decir, niños que nacen con unos rasgos seleccionados por los padres. Solo se modifican los fetos en el caso de que padezcan una enfermedad grave. Habrá gente que vea esto poco ético pero yo prefiero que un niño nazca bien aunque haya necesitado algún tratamiento que implique una clonación que por ejemplo abortar. La clonación, como todo, si es usada para bien puede ser útil. Si su uso es inadecuado puede causar muchos problemas. Por todo esto estoy a favor de la clonación pero siempre muy controlada.

    ResponderEliminar
  12. Paula B, Francia.
    Como diputada francesa he estado documentandome sobre este "gran avance científico" del que tanto se debate, la clonación humana. Tras valorar tanto los beneficios como los inconvenientes estoy totalmente en contra de la clonación humana, tanto yo como el país al que represento. Y es que señores, piénsenlo, los humanos clonados se sentirían como seres inferiores, personas creadas para sustituir a una original en el caso de los padres que pierden un hijo y deciden clonarlo. Experimentos científicos en el caso de aquellos que los quieren crear para comprender mejor la genética humana. ¿Y los que serían creados para ayudar, por ejemplo, a un enfermo de cáncer? ¿Se les ha olvidado que aunque fueran clones tendrían sentimientos como ustedes y yo? ¿Y para qué se les crearía? Para abrirles y sacarles los órganos necesarios para salvar al humano, digamos, original, se les trataría como seres que ni sienten ni padecen, creándolos para luego dejarles con una mala calidad de vida o, si el trasplante fuera de algún órgano vital, utilizarles y dejarlos morir. Y lo peor no es solo eso, lo peor es que por mucho cuidado que se tenga siempre habrá algo que se escape y la clonación podría utilizarse con fines aun peores, para crear soldados, esclavos, una raza humana con las mejores características genéticas... Además plantéense que jamás se ha hecho en humanos y que no se saben las repercusiones a largo plazo que podría causar la clonación humana.
    Por estos motivos Francia está irrevocablemente en contra de la clonación humana.

    ResponderEliminar
  13. Antonio Ortiz, Liliput:
    Yo representante de Liliput, estoy de acuerdo con el gobierno Francés, ya que si se llega a clonar un humano, sera una persona como otra cualquiera, no una rata de laboratorio. Porque creo que todos estaremos de acuerdo en que por muchos avances que se pudiesen lograr, es decir, que el fin sea un fin benévolo. El medio por el cual se obtiene es francamente dañino hacia el nuevo ser humano.
    Al parecer pocos países de los que en este debate han intervenido, se han dado cuenta de que la clonación no tiene la necesidad de copiar al individuo completo. Me he documentado junto con mi equipo,y nos hemos percatado de que hay un momento específico en el desarrollo del embrión en el que este se divide en diferentes "partes". Estas, posteriormente cuando el embrión crezca, crearan los diferentes tejidos que necesitará el feto. Esto, aplicado y visto desde el punto de vista de la clonación humana, puede usarse para obtener el tejido necesario necesario que una persona necesite para sanarse. El humano clonado no rechazará el nuevo tejido ya que tiene su mismo código genético.
    Aún así, viendo todos los beneficios de clonar parcialmente a un humano. El mini-gobierno de Liliput se opone a legalizar la clonación humana. Ya que la sociedad en la que vivimos hoy en día no es lo suficientemente responsable como para "jugar" con la vida.

    ResponderEliminar
  14. Diego M, Austria.
    Yo, como parlamentario de Austria y en representación de los habitantes de mi país, apoyo y defiendo la clonación de seres humanos en el futuro. Creo que, como ha afirmado el señor Elias, supondría un gran avance en la ciencia de hoy en día. Piénsenlo, la clonación supone la total disposicion de sangre, células, o incluso órganos vitales que cualquier persona necesite. Alargaría increíblemente la vida de las personas afectadas por enfermedades o cualquier tipo de problema. Siempre que se use con cabeza, la clonación no debería traer ningún tipo de inconveniente; algunos parlamentarios de otros países aseguran que esta acción es inmoral y póco ética, afirmando que los clones quedarán con un mal estado de vida, o siendo utilizados únicamente como objetos para otros seres humanos. Lo que no se dan cuenta es que tanto la persona "original" como la persona clonada pueden cederse órganos y demás mutuamente. Con esto quiero decir que el clon no se debe considerar objeto, ya que se puede dar el caso de que el que tenga un problema y necesite un transplante pueda ser también el clon. En definitiva, la clonación es una nueva oportunidad de ayudarse mutuamente entre seres humanos que comparten su misma estructura genética y son totalmente compatibles, dando la posibilidad de sustituir órganos defectuosos o de realizar transfusiones de sangre, tanto por parte de la persona clonada, como por parte del clon. Con este discurso no animo a países vecinos como es Alemania o Francia a reivindicar sus opiniones acerca de la clonación de seres humanos, tan sólo les pido la reflexión sobre lo que este tipo de acciones puede ayudar increíblemente al ser humano, en cuestiones de supervivencia o incluso de la persistencia de la especie. En resumen, los austríacos por estos motivos estamos totalmente a favor de que se realizen este tipo de acciones tan beneficiosas para la salud humana en el futuro.

    ResponderEliminar
  15. Laura Ranchal Lansen, Dinamarca
    Como diputada danesa, opino que la clonación humana no debe de permitirse, pues ¿Qué es esto de clonar a un ser humano? ¿De verdad creen que ese ser humano producto de la clonación se sentiría como nosotros? Como dijo John Gurdon: dentro de 50 años, los padres que hubiesen perdido un hijo podrían “reemplazarlo”. Reemplazar es la palabra. No se clona a un ser humano para qué reemplace a otro, pues cada persona es totalmente distinta y UNICA. Podremos clonar su cuerpo, pero esa persona nunca llegara a ser exactamente igual a la inicial.
    Algunos diputados han mencionado la posibilidad de clonar a un ser humano con fin de utilizar los órganos que serian 100% idénticos. No se debería realizar la clonación para utilizar al ser humano como banco de órganos. Pienso que un ser humano clonado se sentiría como una persona que viene al mundo por demanda de la ciencia y para sustituir a otro.
    Por otra parte no veo nada ético el proceso de clonación con seres humanos pues estaríamos creando un tipo de personas cuyo único fin de la vida seria ser objeto de experimentación, lo cual es inadmisible.

    ResponderEliminar
  16. Ainoa Barroso Da Silva, Portugal.

    Como representante del parlamento de Portugal, estamos totalmente de acuerdo con la clonación humana siempre y cuando este bajo control. El problema está en que cuando hablamos de clonar seres humanos, el debate toma temperatura. Es muy probable que las personas con algún tipo de creencia religiosa estén en contra de la clonación. Desde la vereda de los científicos, frecuentemente se sostiene que el proceso de clonación de humanos podría solucionar una gran cantidad de problemas médicos.

    Por lo que me he informado hay dos tipos de clonación:
    -Reproductiva: permite crear un ser humano nuevo, conteniendo el mismo genoma que el de la célula donante, el primer caso fue en la oveja Dolly.
    -Terapéutica: ha demostrado ser útil en el tratamiento de enfermedades genéticas, degenerativas y autoinmunes, como el mal de Parkinson, la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis quística, el lupus, etcétera.

    La inmensa mayoría de las veces un experimento de este tipo no termina con un nuevo ser vivo, sino que solo se obtienen copias de unas pocas células para ser utilizadas con fines médicos.

    Las ventajas más destacadas de la clonación son:
    -La posibilidad que brindan a parejas con problemas de fertilidad de tener un hijo.
    -Se podrían crear órganos completos a partir de una sola célula. Dichos órganos, al ser genéticamente idénticos al dueño de la célula utilizada, no sería rechazado por el organismo al ser transplantado. Una técnica como esta salvaría decenas de millones de vidas al año.

    Debemos dejar de lado la idea de que el clon será un calco del dueño de la célula que le dio vida. Físicamente será como un gemelo idéntico, pero mentalmente crecerá como una persona completamente independiente de las experiencias de su “padre”.

    ResponderEliminar
  17. Alba Martín Gerets, Belgica

    Como representante del parlamento de Bélgica estoy en contra de la clonación de los seres humanos porque se podría utilizar para fines propios como bien han dicho mis compañeros, por ejemplo en una dictadura se podría clonar exclavos o incluso el dictador podría clonarse a sí mismo. Además para que salga adelante la clonación habría que hacer muchas pruebas y en el intento se perderían muchos embrinones.
    Según Gurdon clonar a un hijo muerto vendría bien para quitar el dolor de la sociedad, yo creo que eso está mal porque ese niño clonado se sentiría sustituto y los padres estarían contentos de volver a tener a su hijo ya que en el fisico es igual pero el problema es que en la personalidad es una persona distinta.
    Por lo que estoy totalmente en contra de la clonación ya que si tú clonas a una persona de 40 años, por ejemplo, el clon saldría con las mismas enfermedades o problemas genéticos de la persona y aunque el clon tenga una edad pequeña tendría 40 años en lo que respecta a su genética. No obstante, estoy a favor de la clonación de células madres para evitar enfermedades futuras.

    ResponderEliminar