domingo, 9 de febrero de 2014

Los Neandertales se extinguieron recientemente y aún no sabemos porqué. Como hemos visto en clase hay 4 posibles causas que podrían estar perfectamente relacionadas entre ellas.




Te propongo que hagas una entrada en el blog defendiendo alguna de las posibles causas, o varias de ellas... En cualquier caso se valorará, además de la participación, el razonamiento CIENTÍFICO de tu defensa. Busca información y anímate....


15 comentarios:

  1. Yo creo que la causa de la extinción de los neandertales podría ser el cambio climático y paisajístico, ya que se cree que los neandertales estaban acostumbrados a cazar en pequeños grupos y al acecho, escondiéndose detrás de árboles y arbustos, pero de repente todo cambia, y aparece la estepa, con pocos arbustos y diferentes animales. Los neandertales no tenían muy buenas herramientas para cazar estos animales grandes ( mamuts, bisontes, etc) sin embargo nuestra especie estaba "especializada" en la caza de estos animales ya que venimos de la estepa asiática.
    Elena Karsai 4A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elena, ¿venimos de la estepa asiática?

      El profe

      Eliminar
    2. Creo que la extinción de los neandertales se produjo por la invasión de sus poblaciones por los homo sapiens,superando mas de diez veces la poblacion neandertal.Esto se refleja en un fuerte aumento en el número total de sitios ocupados, densidades mucho más altas de los residuos de la ocupación (es decir, herramientas de piedra y restos alimenticios de origen animal) que revelan mayores grupos de individuos y, al parecer, mejor integrados socialmente .Al encontrarse con esta entrada espectacular de la población humana moderna, la capacidad de los grupos de neandertales locales de competir por los asentamientos, suministro de alimentos de origen animal (principalmente renos, caballos, bisontes y ciervos) y recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales fue socavada masivamente. Además, casi inevitablemente, tuvieron lugar repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos; el grupo humano mayor en número y mejor coordinado tenía garantizado el éxito frente a los grupos de neandertales.Esto también esta relacionado con la ausencia de un lenguaje desarrollado para comunicarse entre ellos en caso de peligro y en los conflictos no se coordinaban bien a falta del lenguaje,al contrario,los homo sapiens tenían un lenguaje desarrollado que les permitía mejor coordinacion el las luchas,creo que por este motivo consiguieron eliminar a los neadertales en los conflictos entre ellos.
      Yousra Alyli 4ºA

      Eliminar
  2. Pienso que han sido un conjunto de las dos siguientes causas, el cambio paisajístico y climático porque aunque estaban bien acostumbrados al frío, al venir una racha de calor se acostumbraron a él, y luego al volver el frío otra vez no tenían recursos, ni medios para volver adaptarse a él. La otra causa que pienso que es posible es la competencia por recursos con Homo Sapiens, ya que quizás al poseer éstos armas más elaboradas y saber utilizarlas bien podían defenderse mejor de los Homo Neanderthalensis.
    Sandra García 4ºA

    ResponderEliminar
  3. creo que la principal causa de la extincion de los neanderthales fue la dura competencia contra los sapiens por los recursos ya que al contrario de los neanderthales los sapiens explotaban los recursos sin control
    Guillermo Cespedosa 4A

    ResponderEliminar
  4. creo que la principal causa de extinción de los neanderthales fue la in fertilidad o la difícil reproducción de esta especie en el ocaso de su vida y dado a este inconveniente no pudieron seguir produciendo mas especímenes(descendientes suyos) con lo que me lleva a la falta de especímenes femeninos ,con lo que su numero fue decreciendo hasta llegar a extinguirse.

    fakey laaz 4B

    ResponderEliminar
  5. La extinción del Neanderthal fue debido a un conjunto de causas que acabaron con ellos.
    El neanderthal perdió en las luchas por los territorios frente a los sapiens.
    Tenían muchos menos recursos que los sapiens, y estos al ser tecnológicamente mas avanzados e inteligentes, desarrollaron métodos de caza muy eficientes y esto fue una gran competencia para los neanderthales. También el cambio climático hizo que no se terminaran de adaptar y sufrieran enfermedades.
    María Carbonell4°A

    ResponderEliminar
  6. Los Neandertales pueden haber sucumbido victimas del amor, o al menos de la endogamia con los Homo Sapiens.
    Debido al cambio climático los Neandertales intentaron escapar de él, con lo cual fueron descendiendo del norte de Europa hacia el Sur, hasta que se encontraron con los homo sapiens, tras generaciones de mezclas con los Homo Sapiens los llevó a una combinación de genoma y los neandertales perderían su identidad genética siendo absorbida por los Homo sapiens que eran muy superiores en número porque tenían la posibilidad de comunicarse y organizarse mejor que los Neandertales y entonces sus posibilidades de supervivencia aumentaban con lo cual eran más numerosos que los Neandertales.
    Debido a esta constante dilución con los Homo Sapiens y que los Homo Sapiens pudieron amoldarse mejor al cambio climático. También pienso que como con la glaciación había menos espacio vital para las especies pues fueron compartiendo más el hábitat y entonces empezaron a competir por recursos naturales y los homo sapiens fueron replegando cada vez más y más a los neandertales.

    ResponderEliminar
  7. Una de las conclusiones que hemos estudiado en clase ha sido la hibridación con el Homo Sapiens. Yo defiendo esta teoría ya que han hecho un estudio en 2006 que estimó que los individuos euroasiáticos poseen de un 1 a un 5% de genes arcaicos por persona, lo que puede concluir a una hibridación con los Neandertales.
    Almudena Fernández Casas 4°A
    El cruce entre especies podrían haber tenido lugar cuando el ser humano moderno llegó a Oriente Medio tras salir de África. Se calcula del genoma Neandertal que ha sobrevivido en el Homo Sapiens.Este porcentaje es mucho mayor si se examinan solo ciertos genes presentes en la población humana actual no africana, como los de la piel y el pelo e implicados en enfermedades como la diabetes tipo 2 , la enfermedad de Crohn , el lupus y la cirrosis biliar. En el caso de los genes involucrados en la pigmentación de la piel , el aporte Neandertal alcanza una frecuencia de hasta un 70% de europeos y se considera probable que estos genes confirieran a los humanos modernos provenientes de África una mejor adaptación a las condiciones en latitudes altas, lo que explicaría su permanencia total del genoma Neandertal que ha sobrevivido en el Homo Sapiens.

    ResponderEliminar
  8. en mi opinión los neandertales se extinguieron por varias causas. Una de las razones es la llegada de nuestros primitivos sapiens a Europa llegados de África, los sapiens eran más y mejores. Empezó una lucha y una competitividad por los asentamientos, por la caza de animales y los recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales,Además se produjeron repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos. Los sapiens eran superiores en el sentido de que utilizaban armas mucho mas modernas y evolucionadas, y tenían técnicas de caza mejores. El homo sapiens, el cual tenía mas número de personas y mejor coordinado, no tenía preocupación por la lucha contra los neandertales.
    Tras este dominio de los homo sapiens los neandertales, estos retrocedieron inicialmente a regiones más marginales y menos cómodas del continente hasta que finalmente se extinguieron.


    Gonzalo Fernández Casas. 4 A

    ResponderEliminar
  9. La desaparición de los neardentales pudo haber sido por varias causas y no por solo una en concreto. Para mi, una de las principales causas por las que se extinguieron los neardentales fue la ausencia del lenguaje, ya que no podian intercambiarse datos concretos a la hora de cazar, huir o al avisarse de algun peligro. Los homo sapiens si dominaban este aspecto y les era más fácil sobrevivir. Otra de las principales causas de la desaparición de los neardentales es el cambio climático, puede que no aguantasen el frio, teoría rechaza ya que estos estaban adaptados a este tipo de clima gracias a que antes pasaron épocas más heladas, o que los animales con los que se alimentaban hubiesen emigrado a zonas más calientes.
    Hay más hipotesis sobre la desaparición de los neardentales, pero puede que nunca sepamos la exactitud del porque.
    Andrea Valle 4ºB

    ResponderEliminar
  10. Creo que la extinción de los neandertales se produjo por la invasión de sus poblaciones por los homo sapiens,superando mas de diez veces la poblacion neandertal.Esto se refleja en un fuerte aumento en el número total de sitios ocupados, densidades mucho más altas de los residuos de la ocupación (es decir, herramientas de piedra y restos alimenticios de origen animal) que revelan mayores grupos de individuos y, al parecer, mejor integrados socialmente .Al encontrarse con esta entrada espectacular de la población humana moderna, la capacidad de los grupos de neandertales locales de competir por los asentamientos, suministro de alimentos de origen animal (principalmente renos, caballos, bisontes y ciervos) y recursos de supervivencia para afrontar los inviernos glaciales fue socavada masivamente. Además, casi inevitablemente, tuvieron lugar repetidos conflictos entre las dos poblaciones por la ocupación de los lugares más atractivos y más ricos en alimentos; el grupo humano mayor en número y mejor coordinado tenía garantizado el éxito frente a los grupos de neandertales.Esto también esta relacionado con la ausencia de un lenguaje desarrollado para comunicarse entre ellos en caso de peligro y en los conflictos no se coordinaban bien a falta del lenguaje,al contrario,los homo sapiens tenían un lenguaje desarrollado que les permitía mejor coordinacion el las luchas,creo que por este motivo consiguieron eliminar a los neadertales en los conflictos entre ellos.
    Yousra Alyli 4ºA

    ResponderEliminar
  11. - En mi opinión, una causa sobre la extinción de los neandertales, fue que ellos mismos no supieron adaptarse al medio en el que vivían, y como aparte, los Homo Sapiens(nosotros) también vivimos en ese medio, los H. Sapiens supimos jugar bien nuestras cartas en cuanto a; recolectar alimentos, la cacería, nuestro sistema de supervivencia en épocas de inviernos muy fríos, etc... Al contrario que los neandertales(no está demostrado) podrían tener una menor capacidad mental y desarrollo de la inteligencia, con lo que, puede que sus reacción de los neandertales fue irse retirando paulatinamente a las regiones más alejadas y agrestes del continente, al no saber jugar bien las cartas, hasta que en un lapso de unos miles de años(hace 40 mil aproximadamente) y acabaron por desaparecer del todo, probablemente porque las condiciones del clima fueron deteriorándose y no lograron sobrevivir a ellas.

    Javier Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  12. Existen varias posibilidades que considero oportunas:
    La de que no fueran capaces de adaptarse a posibles cambios climáticos fríos y no tuviesen suficiente tiempo para adaptarse o para reproducirse y compensar su pérdida demográfica (la cual dudo porque los neandertales estaban bien adaptados a los climas fríos por su cuerpo compacto) hay pruebas de retrocedimientos en la estepa que demostraban que retrocedían de los cambios fríos, pero también podrían haberse extinguido por subidas de temperatura que podría haber hecho posible la vida de algún virus o bacteria (llamémoslo enfermedad) que causase mayor mortalidad en los neardentales. También alguna plaga pudo haber sido transmitida por los sapiens.
    Existe la posibilidad de que se extinguieran ellos porque sus grupos eran de menos personas, vamos que estaban más dispersados y en cambio los sapiens iban en grupos más numerosos y la falta de trabajo en equipo y de innovaciones tecnológicas y de un lenguaje elaborado provocasen su extinción mientras que los sapiens progresaban rápidamente.
    La última y yo creo que más probable, es que se hubiesen mezclado las dos especies y que nuestros rasgos predominasen más sobre los de los neardentales y por eso pareciesen extinguidos
    Óscar Juy 4A

    ResponderEliminar
  13. Creo que los neardenthales se extinguieron por varias causas acumuladas, alguna mas importante que otra pero por varias. Puede que, según lo que he visto en clase, se vieran amenazados ,primero , por la aparición del Homo Sapiens, esta amenaza, o competencia por los recursos les hizo moverse a otro lugar, por tanto a otro clima, y este cambio a un clima más cálido, les provocó dificultades ya que su cuerpo no estaba adaptado, su elevada masa muscular y su complexión ancha y de baja estatura eran características muy bien adaptado al frío y no al calor. Por último, como consecuencia, al encontrarse en otro clima y con falta de comida, sus defensas se debilitaron y se volvieron mas vulnerables ante enfermedades o epidemias que probablemente se contagiaron entre ellos y lo que probablemente provoco su extinción. En definitiva, mi opinión es que los neardenthales se extinguieron por un efecto en cadena, que seguramente empezó por la aparición del Homo Sapiens.
    Carlos Rodríguez.4ºA

    ResponderEliminar