lunes, 10 de marzo de 2014

CLONACIÓN HUMANA

Hemos visto en clase algunas de las ventajas e inconvenientes sobre la clonación humana. En esta entrada deberás defender o atacar esta alternativa razonando en la medida de lo posible una u otra postura. ¿Cuál deberás defender? La contraria a la entrada anterior. Por tanto, el primero de la clase puede elegir. Se valorará especialmente la originalidad de vuestros comentarios y el esfuerzo en la redacción. Ánimo.




16 comentarios:

  1. Yo creo que la clonación humana no merece la pena por varias razones:
    La primera porque los sujetos (dependiendo a la persona que se clone) tendrían menos esperanza de vida que la gente normal y tendrías las enfermedades que tuviera dicha persona a la edad que le extrajeron la célula somática a partir de la cuál clonaron al individuo. Para clonar a una persona, al quitar el material genético del óvulo estás quitándole la oportunidad de nacer a otra posible futura persona, además estarías dando una vida que tal vez no se merezca nadie porque la persona clonada tendría muchas enfermedades cardíacas y pulmonares.
    Si en un futuro se clonase a mucha gente con virtudes como por ejemplo elevado cociente intelectual solo estarías haciendo un grupo de individuos que cuando supieran por qué les han dado la vida se sentirían como niños no deseados puesto que solo habrían nacido por una razón y tampoco tendrían familia aunque eso también depende de si son acogidos por la madre de alquiler o son aceptados en la familia del individuo al que se clona e incluso podrían traer controversias como una especie de eugenismo que permitiera solo clonar a la gente sin enfermedades o con cualidades elevadas y no a la gente que tuviera una edad concreta sólo por intentar mejorar la calidad de vida del clon.
    Óscar Juy 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la clonación humana si tiene futuro, porque si se controla, puede ser muy útil para familias que pierden a un hijo, aunque no fuese esa misma persona el hecho de tener un físico idéntico, dependiendo de la vida que lleve, llenará ese vacío que había dejado el difunto hijo original. También puede ser muy útil para recuperar especies extinguidas, si se controla no tiene porque perjudicar.
    Carlos Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
  3. - En mi opinión, pienso que la clonación humana si que presenta varias ventajas que si valdrían la pena. Empezando por:
    ·Si clonamos a una persona eso significa que podríamos salvar vidas, es decir, no clonaríamos una vida humana, si no, que clonaríamos un órgano, para ejecutar un transplante de órgano. Pongo un caso, como ejemplo; Clonaríamos a un ser humano completo para lograr salvar con parte de su médula ósea a un hermano suyo que sufra de leucemia salvándole la vida.
    · La clonación también permitirá establecer por qué las células nerviosas, a diferencia de otras del cuerpo humano, no se multiplican.
    ·También, esto es muy importante porque de lograrse la multiplicación de las células nerviosas podría eventualmente permitirse, entre otras cosas, que los paralíticos que sufrieron la ruptura de la médula espinal pudieran nuevamente caminar.
    ·Y la clonación también permitirá tener hijos con las características de únicamente uno los cónyuges(marido o mujer), en el supuesto de que el otro padeciera de una grave enfermedad genética aún no resuelta.
    · Y más... En conclusión que serían óptimas desde un punto de vista biológico, pero no ético.

    Javier Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que la clonación humana no se debería llevar acabo todavía ya que no disponemos de los datos necesarios ni las técnicas para realizarla sin que pueda producirse alguna anomalía durante el proceso, se podrían producir mutaciones o malformaciones que afectarían al clon y ante todo creo que se debería respetar su vida ya que prácticamente estamos 'jugando' con ella. Otro inconveniente seria la perdida de variabilidad genética ya que si todos quisiéramos crear clones de nosotros mismos no habría un nuevo ser humano sino uno igual al otro con las mismas enfermedades y características. Por otra parte el clon podría sufrir rechazo social y problemas de identidad.
    Olga Martínez González 4ºA

    ResponderEliminar
  5. una de las grandes ventajas de la clonación es :
    La posibilidad de producir no un cuerpo completo, sino solamente un órgano, para salvar la vida de un ser humano que requiera del transplante de dicho órgano. Clonar a un ser humano completo serviría para salvar con parte de su médula ósea a un hermano suyo que sufra de leucemia salvándole la vida y además los clones no tendrían porque ser excluidos de la sociedad ya que serían como los hermanos gemelos que aunque sean practicamente iguales después son muy distintos en cuanto a carácter y forma depensar porque no se van a criar en el mismo ambiente y si los gemelos no son excluidos de la sociedad los clones tampoco tendrían porque estarlo.
    Ainhoa Maestre 4ºA

    ResponderEliminar
  6. No estoy a favor de la clonación humana por varias razones: primero los motivos éticos, no es ético generar seres humanos iguales, además, crearíamos discriminación entre los clonados y los no clonados, ¿por qué deberíamos ser distintos los clonados y los seres humanos únicos? Muchas veces tener unos genes perfectos no nos hace perfectos, hay factores externos que nos alteran. En mi opinión la clonación humana es una cosa que va totalmente en contra de la ética, no somos ratas de laboratorio y además todos seríamos iguales, ¿de qué serviría tener mucha gente igual? De nada, solo se perdería las imperfecciones del ser humano, y los que tuvieran alguna serían rechazados por la sociedad.
    Además siempre existe un margen de error ya que no dominamos esta técnica al 100%.
    Sandra Garcia 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Personalmente, yo no estoy a favor de la clonación humana ya que principalmente el hecho de crear un nuevo ser pierde completamente su sentido natural y pasa a convertirse en algo completamente artificial y manipulado por el ser humano.
    Pero dejando a un lado este aspecto de la naturaleza también cabe mencionar otros inconvenientes como por ejemplo:
    Al crear un ser completamente igual a otro no solo se refleja su fenotipo sino también las enfermedades que el ser clonado posee. Esto supondría un grave problema ya que reduce la esperanza de vida del clón al padecer enfermedades propias de un adulto, por ejemplo.
    Por otro lado la ingeniería genética no está tan desarrollada ni avanzada como para practicar la clonación en humanos y podrían producirse muchos fallos y anomalías que perjudicaran la vida del individuo.
    También se podría mencionar el hecho de que si se clonarán personas la variabilidad de diferencias entre las personas sería mínima y no habría variaciones fenotípicas ni genéticas.
    Además, en aspecto psicológico, sería un gran impacto para el clón saber que es igual que otra persona por lo que no podría sentirse "único". O en el caso de familias que quieren tener un clón de sus hijos porque estos anteriormente han fallecido, sería de gran impresión para el clón saber que no fue concebido porque sus padres le quieran a él, sino porque es una "copia" del hermano y podría sentirse rechazado.
    En general las personas clonarían seres humanos para cubrir la pérdida de seres queridos o tal vez para clonar a personas "perfectas" y utilizarlas para beneficios propios, lo que es completamente inhumano.
    Por otro lado estoy a favor de la clonación de órganos o determinadas partes del cuerpo que pudieran curar enfermedades y sustituir a órganos enfermos. Eso si sería una buena aplicación de la clonación para la humanidad.
    En resumen, cada ser humano es único y diferente uno de otro, lo que nos hace sentirnos especiales y la clonación nos privaría de ese privilegio.
    Elena Martínez Ramírez 4ºA

    ResponderEliminar
  8. Yo en lo que a mi respecta pienso que la clonacion tiene numerosas ventajas y algunos inconvenientes, pero me toca decir porque estoy a favor de la clonacion.
    Una de las ventajas mas importantes y mas destacables es buscar una cura a grandes enfermedades gracias a tu clon, otra caracteristica muy importante es la utilizacion de organos para que especimen(padre) primero tuviese una calidad de vida buena y otra caract. principal e importante es la propagacion de animales en peligro de extincion ya que es muy util y la ultima caracteristica que yo creo importante es tener hijos con las mismas caracteristicas que en este caso del primer especimen(padre)
    Guillermo Cespedosa 4A

    ResponderEliminar
  9. Para contradecir la anterior opinión ,las ventajas de la clonación son las siguientes:
    -Las terapias génicas, su utilidad para ciertas curaciones y una mejora en la calidad de vida de las personas.
    -Producción de órganos para transplantes.
    -Obtención de células para tratamiento de enfermedades mortales.
    -La producción de fármacos en la leche de animales clonados.
    -Investigación de las causas genéticas de ciertas enfermedades.
    -Reversión del proceso de célula adulta a célula embrionaria.
    -Mejora de la productividad y calidad de la ganadería y la agricultura (como lo visto en clase)
    -La producción de medicamentos
    Carlos Morcillo 4ºA

    ResponderEliminar
  10. Quizá nos estemos precipitando al pensar que la clonación humana es buena o mala. Muy probablemente como a ocurrido con la fecundación in vitro o la reproducción asistida o incluso el aborto, lo que hoy parece una aberración mañana puede ser una rutina. Tal vez el debate que deberíamos plantearnos es como regular y legislar todas estas técnicas de clonación para que el resultado fuera razonable y beneficioso para la humanidad. Las posibilidades científicas que se abren a través de la clonación son en este momento inimaginables y sobretodo viendo el progreso que ha tenido en los últimos años. Por lo tanto tal vez nos hayamos precipitado al prohibirlo de forma tajante.
    Por otra parte la clonación humana realmente no sería una clonación integra del individuo ya que otros factores como la epigenética tambien influyen en el desarrolllo personal de dicho individuo.
    Asi que, finalmente lo que deberiamos hacer, no es prohibir o no la clonación, si no exigir unas normativas para que la clonación humana se desarrolle correctamente y cumpla dichas normas.
    Ruth 4ºA

    ResponderEliminar
  11. Yo defiendo la idea de la clonación humana ya que se ha empleado mucho esfuerzo en la investigación de nuestro genoma obteniendo así relevantes resultados e informaciones genéticas que podrían ser muy bien empleadas mediante la clonación. Como es el caso de la clonación de determinados órganos o tegidos sanos que puedan sustituir a los que una persona que padece una cierta enfermedad tiene dañados, defectuosos o le están provocando problemas o lo harán más adelante, eligiendo además el organo que vaya a tener mejor aceptación, es decir el mas compatible. Así también un buen empleo de esta, sería la clonación de un ser humano completo originando otro "igual" para poder salvar a su hermano padeciente de una enfermedad a necesidad de un transplante o una donación con la mayor provabilidad posible de ser compatible (como ocurre de forma natural y fortuita con los denominados "niños milagro") Por lo tanto, la clonación humana puede servir para buscar nuevas curas para grandes enfermedades y para mejorar la calidad de vida humana. También es cierto que esta practica tendría algunos inconvenientes, por no hablar de los dilemas éticos que salen a debate. Respecto a esto último yo creo que incluso la clonación de un ser humano completo no debería verse como algo éticamente inadecuado ya que , en realidad, un clon no sería exactamente igual a su original, puesto que, como ocurre con los gemelos idénticos, presentarían el mismp genoma, pero los factores ambientales y el tipo de vida que siguieran condicionarían mucho sus características hasta cierto punto incluso ocasionando variaciones en sus genes (activación o desactivación de estos), luego podemos decir que incluso con la clonación, todos los humanos somos diferentes y únicos. Y no consideraría la clonación como algo antinatural, porque es el resultado del uso de nuestra inteligencia, la cual es totalmente natural al igual que nosotros. La clonación humana podría ser algo realmente positivo y útil, un gran avance, siempre y cuando no se use con fines egoístas, peligrosos y/o conflictivos, como en muchas ocasiones, todo depende también de la intención y en las manos de quién caiga esta nueva "tecnología".
    Irene Lafuente 4°A

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy en contra de la clonación, como ha dicho mi compañera antes si que es verdad que se ha empleado mucho esfuerzo para la investigación de nuestro genoma, pero esa información no se debería usar para clonar personas, no es eticamente correcto traer a un ser humano al mundo solo por sus órganos o por su información genética. Ademas no podrías tener un hijo para salvar a otro mediante la clonación que no es igual que los "niños milagro" aunque es verdad que un "clon" es mas compatible, pero el niño que nazca mediante la clonación tendrá los problemas y enfermedades del otro niño o adulto por que vas a copiar exactamente sus cromosomas y va a padecer las enfermedades de alguien con años de vida. y en realidad para que vas a clonar a una persona pudiendo tener a otra completamente distinta, ya sabemos que un clon no es exacto a la persona clonada por la epigenética pero cuanto mas distintos seamos mas desarrollo y evolución habrá, por que imaginemos que empezamos a clonar gente y hay una enfermedad que los mata a todos por que no tienen los anticuerpos adecuados y todos son iguales no habrá nadie inmune a la enfermedad y no sobreviviría ninguno.
      Maroa Saghouani 4A

      Eliminar
  12. La clonación , aparte de tener sus características buenas también tiene sus caracteristicas malas. A continuación mencionare algunas de estas razonas por las que no estoi a favor de la clonación:
    -Una de las razones es, que la tecnología no esta lo suficientemente avanzada como para que se realice una clonación al 100%.
    -Otra de las razones por las que no estoi a favor es que podría salir un niño deforme.
    -Incluso otra de las razones es simplemente que si se clonan las personas la diversidad de las personas disminuiría.
    Yo no estoi a favor de las clonaciones porque es antinatural, debido a que cualquier persona podría sentirse incomoda rodeada de personas exactamente iguales. Esto significaría que las personas pensarían igual y no habría diferentes opiniones respecto a diferentes temas. Ademas probablemente se quitarían algunas actividades de los seres humanos como por ejemplo los debates, debido a que no habría diferentes opiniones y todo el mundo pensaría igual respecto al tema que se esta debatiendo.
    Juan Carlos Martín 4ºA

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy a favor de clonación humana, debido a que se podría mejorar las características de una persona clonada, corrigiendo sus enfermedades, sus malos hábitos, defectos...
    Aunque no sea tan eficiente, esto se podría utilizar para aumentar la variación genética, en personas que estén en estado crítico y también se podrían solucionar problemas médicos.
    Tiene ventajas como la clonación que hacen las parajas con problemas de fertilidad para tener un hijo, y en la clonación terapeútica donde se pueden clonar órganos completos a partir de una sola célula porque la ser igual al del dueño de la célula no podrán ser rechazados por el organismo al ser transplantado y así se salvarían millones de vidas.
    También existen clonaciones naturales como los gemelos, que aunque sean muy parecidos tienen muchísimas diferencias tanto en comportamientos, como gustos...
    Así que la clonación humana es muy eficiente y podría mejorar muchas vidas, pero también podría ser muy mala si se utiliza con malas intenciones.
    María Carbonell 4º A

    ResponderEliminar
  14. Yousra Alyli 4°A
    Estoy en contra de la clonación de seres humanos (clonación reproductiva) ya que ,los estudios acerca de la investigación de la clonación humana no tienen una técnica desarrollada ,no hace mucho tiempo que se terminó el mapa completo del genoma humano, así como el desarrollo de tecnología necesaria para llevarla a cabo. Las estadísticas predicen que de 1 de cada 277 clones humanos que se fueran a hacer, nacerían sin presentar anormalidades.Por otra parte, se pierde la diversidad genética, importante para que una especie perviva a un virus nuevo si ninguno tiene la inmunidad. La diversidad genética permite que algunos tengan el sistema inmune más fuerte que otros, ser iguales nos hace ser más difícilmente adaptables al ambiente.El clon viviría con trastornos psicológicos de identidad por saber que es una copia de otro, que de ser así, compartiría el mismo destino que el del humano original.
    Otro problema psicológico que tendría es el de la carencia de posesión de una familia biológica. Existiría un cierto nivel de discriminación por parte de las personas que los rodean, por verlos diferentes, ya que los tomarían como experimentos y no como humanos

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión yo creo que la clonación humana es beneficiosa para nosotros. Por ejemplo gracias a la clonación humana puede curar la diabetes , la leucemia , el alzheimer, parkinson , hemofilia( causada por genes ausentes o defectuosos)
    También se puede obtener piel humana para víctimas de quemaduras y como también el corazón , hígado e hígado. También se podría resolver la infertilidad de las parejas.
    Todas las enfermedades genéticas serían eliminadas y los padres podrían brindar a sus hijos un mejor legad genético y podrían evitar que sus hijos tuvieran enfermedades genéticas.
    La clonación hace al hombre la posibilidad de tener un organismo perfeccionado, quitando lo que estorbe y modificando aquello que quiera.
    Almudena Fernández Casas 4A

    ResponderEliminar