jueves, 19 de septiembre de 2013

¿Por qué algunas tortugas se aparean frente a las costas de África y van a desovar a las costas de Suramérica? En realidad las migraciones de las tortugas no sólo son en esta dirección. Como puedes ver en el mapa adjunto las rutas transoceánicas son variadas. En algunos casos puede deberse a movimientos buscando determinados tipos de alimentos pero estos grandes recorridos desconciertan... Pero ¿por qué hacen esto? ¿Qué necesidad tienen?. Os dejo el enlace a un vídeo para que entendáis mejor este curioso asunto...





   




15 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Porque las diversas especies de tortugas marinas se agrupan para aparearse en ciertos sitios del mar como las costas de África y en zonas profundas. Cuando las hembras están ya listas para desovar viajan hacia las costas Tropicales o templadas y van en busca de las playas donde ellas mismas nacieron.
    María Carbonell 4·A

    ResponderEliminar
  3. Las tortugas marinas pueden percibir el campo magnético terrestre y lo utilizan para establecer mapas geográficos que les permitiría realizar sus grandes migraciones entre sus playas natales y sus áreas de comida. Esta extraordinaria capacidad les permite recordar con precisión la ubicación de su playa de nacimiento, incluso después de varias décadas de vida.
    Olga Martínez 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Por que la baula tiene como objetivo que sus genes se extiendan por ambos continentes.
    Maroa Saghouani 4A

    ResponderEliminar
  5. La mayoría de las tortugas migran (no todas) después del apareamiento para depositar los huevos en playas más cálidas. Aparte también para obtener alimento. Casi todas las tortugas en sus migraciones van a su lugar de nacimiento.
    Sandra Garcia 4°A

    ResponderEliminar
  6. Las tortugas, durante una parte de su ciclo reproductivo, las tortugas migran a las playas nacionales para efectuar el apareamiento y desove. También, puede ser por los cambios de temperatura del agua debido al ''Calentamiento global '' y por la modificación de los ejes magnéticos que les dificulta en sus rutas.
    Javier Vidal 4ºA

    ResponderEliminar
  7. Las tortugas marinas al nacer,recuerdan el lugar de nacimiento puesto que crean un mapa gracias a que perciben los campos electromagnéticos, es decir nacen en sudamerica al igual que sus descendientes por que es un lugar cálido , cruzan el atlántico en busca de comida en las costas de África donde se aparean y vuelven a su lugar natal para poner los huevos Félix Soria 4a

    ResponderEliminar
  8. Para éstas migraciones deben presentarse condiciones ambientales y biológicas en las cuales migrar resulte ventajoso. En su mayoría las migraciones están relacionadas con la búsqueda de alimento, la reproducción, la estación del año, la densidad de población y disminución de la competencia. Si el nido está en un lugar demasiado bajo en la playa, los huevos pueden ser destruidos por mareas altas o lluvias fuertes.

    Se puede decir que la primera migración que realizan las tortugas ,en su vida ,inicia en el momento en que salen del nido, se dirigen hacia el agua enfrentando muchísimos obstáculos y migran mar adentro , posteriormente, las tortugas marinas efectúan migraciones y cada población tiene sus áreas, rutas y temporadas bien definidas, movilizándose de áreas de alimentación hasta las zonas de reproducción.
    En el mapa se puede ver que las tortugas suelen dirigirse a zonas en las que pueden obtener alimento mas fácilmente; y que su nidificación suelen ser mas productiva, es decir, su objetivo es que sobrevivan el mayor numero de crías por lo que las zonas en las que nidifican son zonas de bajas mareas.
    Ruth Estebaranz Román 4ºA

    ResponderEliminar
  9. La migración de las tortugas marinas a través de los océanos tienen como objetivo aparearse en una costa y poner los huevos en otra. Para orientarse, según se ha demostrado, las tortugas deducen su situación con las ondas magnéticas de el interior de la tierra. Otro posible motivo por el que migren del norte de Sudamérica al sur son las playas; dependiendo de el tipo de arena, y de la temperatura, saldrán machos o hembras.
    Carlos Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
  10. Las tortugas marinas son unos de los animales que tienen una más dura tarea migratoria a partir de su nacimiento. El instinto nato de las tortugas al nacer las hacen recorrer miles de millas del océano en busca de alimento mientras se van desarrollando durante sus primeros años de vida. Una vez que se aparean, vuelven a su lugar de nacimiento para depositar allí sus huevos, comenzando así de nuevo este ciclo. ¿Pero cómo saben a dónde dirigirse? La navegación por el océano es difícil, sobre todo cuando se trata de recorrer largas distancias, pero se ha podido averiguar que las tortugas marinas recogen las señales magnéticas que varía en la superficie de la Tierra con el fin de determinar su posición en el espacio, tanto de este a oeste como de norte a sur, y se dirigen ellas mismas en la dirección correcta. La mayoría también sigue las aguas más templadas y las corrientes con ayuda de los vientos que las empujan. De esta manera, las tortugas "boba" (Caretta caretta) que suelen nacer en las costas de Florida, Yutacán... utilizan la corriente del Golfo para llegar al continente europeo y atraviesan las costas occidentales de África hacia el sur, luego la corriente cambia de dirección para llevarlas de nuevo al Océano Atlántico y ponen rumbo de nuevo hacia las aguas Caribeñas y del este de América donde al ser adultas realizarán "la puesta" En resumen, las tortugas marinas, impulsadas por una herencia genética y guiadas por el magnetismo de la tierra y la frecuencia del oleaje les lleva a emprender un largo viaje de más de 10.000 millas, a lo largo de todo el Atlántico Norte. Aunque algunas no realizan recorridos tan extensos, depende de la especie.
    Irene Lafuente López 4°A

    ResponderEliminar
  11. Las tortugas hembra salen a la playa( principalmente las playas tropicales y subtropicales) a depositar sus huevos en la arena en donde las tortugas jovenes inician su vida.Las migraciones constituyen un evento importante durante su ciclo de vida y el objetivo primordial esta dado en aumentar su supervivencia.Existe la hipótesis de que las tortugas regresan a anidar a la misma playa donde nacieron. También esto ayudaría a comprender la estabilidad y permanencia de las colonias, las poblaciones y aun las especies. Cada uno, dos o tres años, las tortugas regresan desde las zonas de alimentación ( se alimentan de medusas,esponjas y mas seres marinos), que pueden estar alejadas de las de anidación varios cientos o miles de kilómetros. ¿Cómo realizan estas largas migraciones y como saben el sitio exacto? Aún no ha sido explicado claramente tampoco cómo localizan las playas de anidación y mucho menos cómo llegan a anidar precisamente casi al mismo sitio donde anidaron la temporada previa. Aparentemente las tortugas tienen una gran capacidad mnemotécnica (sirve para ayudar a recordar), la cual les permite memorizar el sitio exacto donde nacieron. Parece que se orientan utilizando corrientes marinas y gradientes de temperatura, e incluso se trata de interpretar esta orientación con el uso de señales magnéticas durante la navegación. El sonido también podría desempeñar un papel importante, sobre todo una vez que arriban al área de reproducción, ya que el oleaje en cada una de las playas de anidación debe producir un sonido característico, de acuerdo con la configuración y tipo de costa, la profundidad, la inclinación, el tipo de fondo, de flora y fauna marina, etc.; y finalmente, es posible que una vez que la tortuga está sobre la playa, el olor de la arena y la humedad le ayuden a precisar el sitio exacto del desove (suele ser en las costas de Sudamérica).
    Yousra Alyli 4ºA

    ResponderEliminar
  12. A la orilla de la playa, cientos de pequeñas tortugas de apenas 15 centímetros de longitud, desafían la fuerza de las olas, impulsadas por una herencia genética y guiadas por el magnetismo de la tierra y la frecuencia del oleaje que les llevará a emprender un largo viaje de más de 10.000 millas hacia Europa donde se alimentaran de medusas y otras especies. Cuando alcanzan los 10 años de edad las tortugas hembras van a desovar a las playas donde nacieron y se vuelves a guiar por una herencia genética y el magnetismo terrestre. Las tortugas ante de emigrar se alientan para no pasar hambre en su migración y cuando llegan a las playas de su nacimiento ,empieza a excavar con sus aletas para formar el nido. Pacientemente, con su cara y cuerpo embadurnados de arena y “llorando” por el esfuerzo realizado, la tortuga hembra deposita, uno tras otro, un centenar de huevos similares a pelotas de ping pong. Eligen esas playas para que los huevos puedan eclosionar con éxito los factores principales. Son la granulometría de la arena de la playa y la temperatura en el nido. Dependiendo de si ésta es mayor o menor, así será el ratio de machos y hembras; a mayor temperatura, más hembras. La temperatura límite a partir de la cual el sexo de las tortugas puede modificarse parece estar en los 29º C, llegando a ser sólo hembras cuando supera los 33º.
    Almudena Fernández Casas 4A

    ResponderEliminar
  13. A la hora de reproducirse ,las tortugas marinas se concentran frente a las costas de nidificación para copular, estos animales se valen del campo electromagnético que rodea nuestro planeta para llegar cada año a la playa en la que eclosionaron o a una muy cercana si ésta se encuentra muy deteriorada o superpoblada. Siempre desovan en la misma playa aunque pasen el año a cientos o incluso miles de Kilómetros de distancia.
    Estos Saurópsidos perciben dos coordenadas en su cerebro; Intensidad magnética y grado de inclinación del magnetismo, con los cuales fijan sus rutas de migración a través de los océanos. La época de reproducción de la mayoría de las especies que nos ocupan se desarrolla entre los meses de Marzo a Julio en el hemisferio Norte y entre Noviembre y Febrero en el hemisferio Sur, . Como ya he citado, las hembras nidifican año tras año en las mismas playas en las que eclosionaron, pero puesto que los machos jamás surgen del mar no existen datos que prueben que siempre se aparean en las mismas áreas.
    Carlos Morcillo 4 A

    ResponderEliminar
  14. Las tortugas marinas se reproducen en las costas de Africa ya que todos los años las tortugas marinas de cada especie se reunen en ciertos lugares del oceano para aparearse. Se cree que las hembras de algunas especies hacen sus nidos en las mismas playas donde nacieron. Yo creo que tambien van en busca de corrientes calientes para encontrar medusas y otros organismos de los que se alimentan hasta llegar a la costa y depositar sus huevos.
    Laura Oliva 4ºA

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar