martes, 8 de octubre de 2019

Colesterol, ciencia y hábitos de vida



          Los niveles de colesterol son uno de los temas de mayor preocupación en el ámbito de la salud. Sin embargo, hay mucha más discusión científica sobre este asunto de lo que se suele comentar. Al final de estas líneas tienes los enlaces a dos fuentes de información: un podcast y un artículo. Ambos hablan de lo mismo, el colesterol y su posible relación con mortalidad y enfermedad cardiovascular.

          ¿Qué es lo que se propone? Se pide una reflexión, lo más personal posible, sobre todo este tema. Para ello tendrás que leer el artículo y escuchar el podcast. Tu reflexión puede ir en la línea de contestar a las siguientes preguntas (aunque si quieres puede ser totalmente libre):

¿Cómo hemos llegado a la extrema preocupación actual sobre la ingesta y control del colesterol? 
¿Ha sido siempre correcta la metodología empleada en los estudios llevados a cabo? ¿Por qué?

¿Qué relación existe entre lípidos y mortalidad según algunos estudios recientes? 

¿Qué otros factores pueden influir en la problemática actual de las enfermedades coronarias?

¿Qué idea te sugiere todo esto sobre el funcionamiento de la ciencia?


Podcast: http://sdestendhal.com/la-verdad-sobre-el-colesterol-a-ciencia-cierta/

Artículo: https://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/salud/2014-11-06/la-comunidad-medica-reconoce-su-error-las-grasas-no-son-el-problema-1276532775/

24 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente ha llegado a tener miedo del colesterol y este miedo surgió hace muchos años ya que el número de enfermedades cardiovasculares aumentó y un cardiólogo puso al colesterol como causante de estas enfermedades. Además, desarrolló la hipótesis lipídica que decía que si se reducían los niveles de colesterol también lo harían las enfermedades coronarias.
    La metodología empleada en el estudio del colesterol no fue la correcta porque este señor solo utilizó hombres de mediana edad cuando también tendría que haber utilizado mujeres, además, tenía datos de 22 países y únicamente utilizó 7 ya que eran los que favorecían su hipótesis.
    La relación entre lípidos y mortalidad existe y esto es debido a las lipoproteínas. La acumulación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en las paredes de los vasos hace que las moléculas se oxiden y sean atacadas por los glóbulos blancos. Si las lipoproteínas de alta densidad (HDL) no llegan a tiempo para limpiar la grasa se forma una placa y obstruye la arteria, por lo que el riego sanguíneo se corta y el tejido acaba muriendo. Esto surge cuando hay altos niveles de colesterol en forma de LDL y bajos niveles de colesterol en forma de HDL.
    Uno de los factores que pueden influir en la problemática actual de las enfermedades coronarias son las lipoproteínas ya que es más importante el número de lipoproteínas que el colesterol, además cabe destacar que el colesterol que nosotros ingerimos no tiene relación con el que tenemos en sangre por lo que ingerir menos colesterol hace que nuestro cuerpo produzca más. Otro factor que puede influir es la reducción de grasas ya que al reducirlas y sustituirlas por grasas refinadas se ha aumentado el colesterol sanguíneo y las enfermedades cardiovasculares. También es importante recalcar que las empresas tienen gran culpa ya que la mayoría de sus productos son vendidos como algo sano cuando en realidad no lo son.
    A mi parecer, la ciencia siempre ha sido un avance para el mundo pero hoy en día, los científicos están haciendo un mal uso de ella ya que los seres humanos dependemos totalmente de la ciencia y si hay fallos pueden afectar a nuestra salud o incluso pueden provocarnos la muerte, por ello antes de publicar cualquier teoría o fármaco deberían estar seguros de ello.

    SCG 2ºBach A

    ResponderEliminar
  3. El colesterol es una de las preocupaciones en la salud de las personas. Mucha gente ha cogido miedo al colesterol debido a mitos falsos que se han propagado con el tiempo y a la hipótesis lipídica, la cual decía que el colesterol elevado era la causa de las enfermedades cardiovasculares y que bajando el nivel de colesterol se podría reducir el riesgo cardiovascular.
    La metodología empleada en los estudios llevados a cabo no siempre ha sido correcta. Un ejemplo de esto es el estudio llevado a cabo por el científico Ancel Keys el cual hizo un estudio sobre el colesterol llamado “estudio de los siete países” sobre como el colesterol era la causa de las enfermedades cardiovasculares. Este científico estudió veintidós países pero solo seleccionó los datos de siete, los cuales favorecían su teoría, e ignoró aquellos otros que desmentían su hipótesis.
    La relación que existe entre los lípidos y la mortalidad se basa en la formación de placas en las paredes de las arterias debido a las lipoproteínas. Cuando se acumulan las lipoproteínas de baja densidad (colesterol malo) en las paredes de los vasos, las moléculas se oxidan y son atacadas por glóbulos blancos. Por lo que si las lipoproteínas de alta densidad (colesterol bueno) no actúan limpiando la grasa, se forma una placa que obstruye la arteria. La formación de placas puede provocar que el riego sanguíneo a un tejido se corte, haciendo que este muera. Esto ocurre cuando hay altos niveles de colesterol en forma de LDL y bajos niveles en forma HDL.
    Hay otros factores que pueden influir en la problemática actual de las enfermedades coronarias. Uno de ellos es el número de lipoproteínas que, según apuntan los últimos estudios, es más importante que el colesterol en sí. El colesterol a su vez es producido por el cuerpo para mantener un nivel de equilibrio y que todos los funcionamientos biológicos funcionen correctamente, por lo que si no se produjera esto causaría problemas de salud. Otro factor es la dieta baja en grasas, que hace que aumente el colesterol sanguíneo y que estas sean sustituidas por grasas refinadas, las cuales aumentan el riesgo de problemas cardiovasculares.
    Desde mi punto de vista, la ciencia es vital en nuestro día a día ya que gracias a ella se han hecho grandes descubrimientos y avances en lo referente a la salud. Es cierto que el funcionamiento de la ciencia no siempre es el correcto. En los estudios realizados por los científicos no siempre se obtienen resultados precisos o ciertos y esto ha llegado a crear teorías falsas a lo largo de la historia. Yo creo que deberíamos seguir confiando en la ciencia ya que es la base de nuestro futuro y gracias a ella la esperanza de vida ha aumentado con los años.

    LCM 2ºBach A

    ResponderEliminar
  4. A día de hoy, el colesterol es uno de los temas más polémicos de la sociedad ya que suele generar grandes preocupaciones y miedos, tendiendo a desprestigiarlo.
    Todo comenzó hace un siglo, cuando en EEUU ascendió el número de enfermedades cardiovasculares y un conocido cardiólogo creó la hipótesis lipídica que dice que los altos niveles de colesterol las producen y que solo bajándolo se reducía su riesgo. Viajó por todo el mundo para observar en distintas poblaciones los niveles del colesterol y sacar resultados. Los datos que obtuvo fueron de 22 países y realmente variados. El problema llegó cuando al plasmar los datos solo publicó los de aquellos países que indicaban la veracidad de su teoría, por lo que su metodología no fue para nada la ideal y de alguna manera, ese miedo ha ido avanzando de generación en generación debido a esta desinformación.
    La principal relación entre los lípidos y la mortalidad son los distintos tipos de lipoproteínas, el LDL, al que llamamos colesterol malo y el HDL, el colesterol bueno. El LDL es de baja densidad y acumula los desechos del transporte de colesterol y triglicéridos en los vasos sanguíneos y arterias, pudiendo taponarlos y causar gravísimas enfermedades. Para que esto no ocurra, es necesario que el HDL, que tiene alta densidad limpie los vasos sanguíneos y así evite el peligro.
    Otros estudios consolidados recientemente afiman que, en concentración, hay más lipoproteinas que colesterol ya que tanto en el LDL como en el HDL hay más subtipos de diferentes densidades. Además el cuerpo tiene mecanismos de regulación por lo que alguien que en su dieta ingiera menos colesterol, provocará que el cuerpo, debido a una necesidad produzca más cantidad de este para ¨estabilizarse¨.
    También otro problema que puede producir importantes enfermedades es la dieta con gran reducción de grasas por temor a la subida del colesterol. Ésto hace que se consuman más grasas refinadas (en relación a la publicidad engañosa) que precisamente aumentan el riesgo de padecerlas. Un ejemplo de esto son todos los casos de diabetes que han aumentado en los últimos tiempos producto de reemplazar calorías por azúcar.
    Personalmente, cabe destacar que la ciencia es algo que siempre debe reconocerse positivamente ya que, sin ella, posiblemente el mundo no sería tal y como lo conocemos.
    Por otra parte, se ha de decir que para que esta confianza con la ciencia prosiga, los científicos deberían aportar hechos y pruebas verídicas para no confundirnos y los médicos deberían dejar las cosas claras a sus pacientes. Todo ello, por supuesto añadiendo que la sociedad en general, se tendría que informar mucho más sobre lo que se come, se dice, o se teme.

    ADS 2ºBach.C

    ResponderEliminar
  5. El colesterol ha llegado a ser una extrema preocupación principalmente por falsos mitos y por la "culpa" de Ancel Keys, un cardiólogo que creo la hipótesis lipídica la cual explica que el colesterol es la causa de las enfermedades cardiovasculares y que si bajamos la cantidad de colesterol en nuestra dieta, disminuirá ese riesgo.
    En cuanto a la metodología de este hombre no fue la correcta ya que realizó el estudio solo en hombres de mediana edad y para ser más representativo debería haber usado a mujeres y así representaría a toda la población, otro error que cometió es que tenía datos de una gran cantidad de países pero solo uso la información de los siete en los que se veía que el colesterol actuaba de forma negativa ya que esa era su hipótesis inicial.
    La relación que existe entre los lípidos y la mortalidad según recientes estudios son las lipoproteínas, ya que si se acumulan las lipoproteínas de baja densidad (LDL) las cuales acumulan grasa en las arterias hace que la molécula se oxide por ende las lipoproteínas de alta intensidad (HDL) deben llegar a tiempo para realizar su trabajo (se encargan de limpiar las arterias evitando la obstrucción), si estas no pudieran realizar su trabajo el tejido acabaría muriendo.
    Otros factores que pueden influir en la problemática actual de enfermedades coronarias son la dieta baja en grasas ya que hace que aumente el colesterol sanguíneo, el consumo de la pastilla del colesterol reduce su nivel pero no disminuye las posibilidades de tener un accidente cardiovascular y por último algo que también puede influir en estas enfermedades es la cantidad de lipoproteínas que es casi más importante que la cantidad de colesterol.
    En mi opinión la ciencia es la mayor fuente de conocimiento hoy en día, como hemos visto en este podcast es posible que a veces no sea tan exacta como debería pero con los años muchas teorías e ideas se van mejorando para poder evolucionar por ende creo que debemos seguir apoyando el funcionamiento de la ciencia.

    LAF 2º Bach C

    ResponderEliminar
  6. En los años 70 Ancel Keys, cardiólogo de EEUU fue el creador de la hipótesis lipídica, en la que el colesterol elevado era la causa principal de las enfermedades cardiovasculares. Esta hipótesis nos tenía acostumbrados a escuchar: los huevos, la mantequilla... es mala. Esto no era real, el colesterol es necesario para la vida y fundamental para el cuerpo. Tenemos dos tipos de colesterol el LDL( el malo) que se dedica ha acumular la porquería, tapona los vasos sanguíneos y termina produciendo enfermedades cardiovasculares y otras patologías, por otro lado el HDL (el bueno) es el que se dedica a limpiar los vasos sanguíneos y evita que se obstruyan, para que no ocurra un infarto o neurisma, ademas de que se desgarre el vaso y acabe acumulándose en el hígado. La metodología empleada no ha sido siempre correcta, el estudio de la hipótesis lipídica, se basada en reducir el colesterol comiendo menos grasas animales. Este estudio esta lleno de trampas, ya que solo eligió 7 países de 22 donde salían favorable su teoría, ignorando otros factores de riesgo.
    La creación de la pastilla del colesterol (estatinas) reduce el colesterol prohibiendo alimentos como embutido, huevos, queso... tomarla es mas fácil, que cambiar hábitos alimenticios y realizar ejercicio, ademas de efectos adversos que se producen por tomarla. Existen conflictos de intereses de las empresas farmacéuticas, que realizan el estudio de un fármaco en el que si el resultado no les conviene no lo publican, ocultan información para su beneficio.
    Empresas alimentarias: interesadas en sustituir la dieta grasa por productos de interés para ellos (productos light, bajos en grasa, desnatados..)
    Existe una relación entre los lípidos y la mortalidad, esto se debe a las lipoproteinas que se adhieren a las paredes de las arterias. Cuando las lipoproteinas LDL de baja densidad se acumulan en las paredes de los vasos, la molécula de oxida y los glóbulos blancos entran en acción atacándolas. Si el colesterol bueno no limpia la grasa se forman placas que obstruyen la arteria, esto puede provocar que el riego sanguíneo a un tejido no llegue y se muera. Siempre y cuando el LDL sea un nivel alto y HDL tenga bajo nivel. El colesterol es un constituyente fundamental de las membranas celulares, tiene la función de estabilizarlas. Es propulsor y mediador de la producción de muchas hormonas claves para procesos tanto de desarrollo como de factores de riesgo cuando se desregula, por lo que pueden provocar enfermedades cardiovasculares.
    Otros factores que pueden influir en la problemática de las enfermedades coronarias, son el exceso de consumo de azúcar, la falta de ejercicio físico el tabaco, el alcohol, la grasa corporal, el estrés y no llevar una dieta saludable.
    Mi opinión es que la ciencia es la mejor herramienta disponible para alcanzar una idea objetiva pero no siempre todos los profesionales están preparado para ello. Quizás sea que no tenemos un pensamiento crítico para enfrentarnos a estos estudios y nos guiamos según las modas que predominen a tener un pensamiento u otro, por ejemplo ahora el huevo es bueno... ahora el huevo es malo...
    Esto me sugiere que no tenemos que dejarnos influenciar de todo lo que nos digan, tenemos que cotejar las informaciones y ponernos en manos de los mejores especialistas que no tengan intereses económicos y propios.
    NCM 2º Bach C

    ResponderEliminar
  7. Existe un debate generalizado a causa del supuesto perjuicio del colesterol, ya que se cree que tener altos niveles de este causa variadas enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, esta preocupación viene de hace unas cuantas décadas, cuando apareció la “hipótesis lipídica”. Esta hipótesis relaciona directamente la abundancia de colesterol en nuestra sangre con el riesgo de padecer enfermedades llamadas coronarias. No debemos olvidar que hay dos tipos de colesterol: el transportado por las lipoproteínas HDL, que es el que produce nuestro cuerpo por sí solo; y el transportado por las lipoproteínas LDL, que es el que obtenemos al ingerir lípidos. Claro que mucha cantidad de colesterol puede producir enfermedades coronarias, pero esto solo ocurre si el nivel de HDL y el de LDL no está equilibrado, ya que el HDL se encarga de llevar el colesterol de la sangre al resto del cuerpo, al contrario que el LDL. Por esta razón, se puede acumular LDL en la sangre y provocar la obstrucción de las venas.
    La hipótesis apareció después de que un investigador hiciese un estudio en diferentes países para encontrar esta relación, y la encontró; pero en su estudio había cometido errores como no tener en cuenta factores secundarios, además de no haber incluido todos los países en la gráfica final. Desde ese momento, la gente se asustó, y comenzó a comer menos grasas, pensando que así bajaría el nivel de colesterol en sangre y, como consecuencia, el riesgo de enfermedad. Esa gente, en vez de tomar lípidos, tomaba otros nutrientes en cantidades mayores, como carbohidratos, y el exceso de estos también es un causante de enfermedades coronarias, por lo que el aumento de las enfermedades se podía también deber a esto.
    He llegado a la conclusión de que, primeramente, la gente es muy influenciable. Aun así, en este caso, se podría decir que la ciencia ha sido la culpable. Claro que habrá diferentes tipos de científicos, pero viendo casos como este parece que no podemos fiarnos ni de la ciencia. Por lo tanto, creo que se debería siempre analizar cada situación e informarse por uno mismo. De esta manera, si surge algún problema y somos capaces de razonarlo, podremos como consecuencia saber si lo que dice alguien no tiene mucho sentido o, por el contrario, si esa persona está en lo cierto respecto a cualquier tema.
    EGY 2ºBach A

    ResponderEliminar
  8. Todo comenzó a mediados del siglo XX cuando en Estados Unidos se incrementó el número de enfermedades cardiovasculares. Hancel Keys realizo un estudio viajando hasta un total de 22 países. De estos 22 países, él solo cogió los 7 países que beneficiaban a su estudio.
    Además su metodología no fue la correcta ya que solo hizo el estudio con hombres de mediana edad y no incluyo a las mujeres en su estudio.
    La relación que existe entre los lipidos y la mortalidad son las lipoproteínas. El LDL "colesterol malo" acumula la porquería que tapona nuestros vasos sanguíneos provocando enfermedades, pero para que esto no ocurra tenemos el HDL "colesterol bueno" que se encarga de limpiar los vasos sanguíneos y llevar esta porquería al hígado para que sea eliminada y así evitar las enfermedades.
    Otro factor que influye en las enfermedades coronarias son las dietas ricas en grasas y especialmente las saturadas y refinadas ya que aumentan la probabilidad te padecer un evento cardiovascular.
    La ciencia es, ante todo, una manera de ver el mundo, una determinada manera de intentar comprender qué somos, entender lo que nos rodea y relacionarnos con ello. Aunque este estudio me sugiere que no hay que fiarse de todo lo que nos dicen.
    DLL 2ºBach C

    ResponderEliminar
  9. La preocupación y el miedo sobre el colesterol nace hace muchos años cuando el cardiólogo Ancel Keys propagó la “hipótesis lipídica” en la cual afirma que el colesterol elevado es la causa de las enfermedades cardiovasculares y que al bajar este colesterol podemos reducir el riesgo cardiovascular.
    La metodología empleada no fue la correcta ya que solo realizó el estudio con hombres de mediana edad y para ser objetivos habría sido necesario realizarlo también con mujeres. Además Ancel Keys tomo datos de veintidós países pero solo mostró los de siete de ellos favoreciendo así su hipótesis.
    Según estudios recientes la relación existente entre los lípidos y la mortalidad se debe a las lipoproteínas. El cúmulo de las lipoproteínas de baja densidad (LDL o colesterol malo) en las paredes de los vasos produce la oxidación de las moléculas y por esto son atacadas por los glóbulos blancos. Si las lipoproteínas de alta densidad (HDL o colesterol bueno) no limpian la grasa acumulada se forma posteriormente una placa que obstruye la arteria lo que podría provocar la muerte del tejido.
    Los factores que pueden influir en la problemática actual de las enfermedades coronarias es el número de lipoproteínas, más importante que el colesterol en sí. El cuerpo utiliza mecanismos de regulación por lo que una persona que ingiera menos colesterol provocará que su cuerpo aumente la producción de este para así estabilizarse. Otro influyente es la dieta baja en grasas, aumenta el colesterol sanguíneo y hace que estas sean sustituidas por grasas refinadas que a su vez aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
    Personalmente creo que la ciencia es el mayor avance conocido y que por ello debemos confiar en ella siempre que tanto científicos como personas que trabajen en campos relacionados hagan un buen uso de esta e intenten que los datos que se muestran sean los más precisos.
    También he de añadir que todos hoy en día deberíamos intentar documentarnos e informarnos mucho mas para evitar creer falsas hipótesis o mitos.

    NUD 2ºBACH C

    ResponderEliminar
  10. El colesterol es un problema que preocupa a muchas personas que las tiene en vilo por diversos motivos. Todo esto comenzó en los años 70 un cardiólogo llamado Hancel Keys creo la hipótesis lipídica en el que dice que el colesterol es el causante de las enfermedades vasculares y para reducirlo tenemos que ingerir menos colesterol, para reducirlo teníamos que olvidarnos de alimentos básicos como embutidos, huevos durante nuetsra vida.Pero eso es un mito porque el colesterol es como una herramienta básica para vivir si no la ingerimos la produce nuestro cuerpo.El colesterol estabiliza las membranas celulares Hancel Keys se fue a muchos países con su teoría de los cuales solo cogio siete países que son los que cumplían su teoría además estudio en hombres de mediana edad y en las mujeres no. Tenemos dos tipos de lipoproteínas: el colesterol malo (LDL) acumula la porquería en la pared de los vasos si hay mucha acumulación,el colesterol bueno(HDL) tienen que limpiar esa acumulación para que no se obstruya la arteria y el tejido muera. Esto sucede cuando hay altos niveles de LDL y bajos de HDL. Otras circunstancias puede ser las enfermedades coronarias (arteosclerosis) puede causar un infarto o dolor de pecho. Por estas razones se creo las estatinas que bajan el colesterol pero no reduce el riesgo. El colesterol dietético no tiene que ver con el colesterol en sangre. La anorexia es un ejemplo tienen mucho colesterol pero no lo consumen y el cuerpo lo crea de forma excesiva para no morir. Por otro lado las empresas nos venden productos sanos y baratos pero que son engañosos. Por eso nosotros tomamos las estatinas a cambiar nuestra dietas "mas fácil"
    En conclusión según mi opinión la ciencia no ha resuelto el problema del colesterol aun tienen que investigar mas para resolverla y tenemos que informarnos bien específicamente buscando información, pruebas que no sean engañosas para no caer y no tener problemas mas adelante en nuestra vida

    ResponderEliminar
  11. El colesterol, un lípido localizado en las membranas de las células animales que ha estado causando un gran temor durante muchos años. Todo esto es debido al aumento de las enfermedades cardiovasculares y a las falsas teorías de un cardiólogo (Ancel Keys) cuyas hipótesis ponían al colesterol como el principal causante de todos estos problemas.

    La metodología que se uso en aquel momento para esos estudios no fue, ni mucho menos, la correcta. Ancel Keys desarrollo la llamada hipótesis lipídica basándose en los datos de unos estudios mal realizados. El primer fallo fue el utilizar como sujetos solo a hombres de mediana edad, sin tener en cuenta al resto de la población, ya fueran mujeres, jóvenes o ancianos. El siguiente problema fue que él realizó su estudio en 22 países, de los que solo 7 fueron utilizados. Esto ocurrió debido a que descartó a aquellos países que no cumplían con sus expectativas o datos que le ayudarían a la verificación de su hipótesis.
    La relación existente entre los lípidos y la mortalidad son las lipoproteínas. Esto se debe a la formación de placas en las paredes de las arterias por la acumulación de los vasos de las LDL, oxidándose y siendo atacadas por los glóbulos blancos. Si el HDL no se encargara de llevarse esa grasa acumulada, se acabaría obstruyendo la arteria haciendo que se "corte" el riego sanguíneo y el tejido muriera. Todo esto se deriva al exceso de LDL y a la falta de HDL.

    El resto de los factores que pueden llegar a influir en la problemática actual de las enfermedades coronarias serían:
    - El número elevado de lipoproteínas, cuya importancia llega a ser incluso mayor que la del colesterol.
    -La producción de colesterol por parte de nuestro cuerpo y la pequeña o nula ingestión por nuestra parte de un colesterol totalmete distinto provocando que se haga más colesterol.
    -La reducción de grasa en las dietas que acaban produciendo la pérdida de musculatura y un aumento de riesgo de sufrir un ataque al corazón u otras enfermedades cardiovasculares.

    Respecto a mi opinión, después de haber visto toda esta información, pienso que el funcionamiento de la ciencia no esta siendo el que debería. El ser humano es aquel que se basa en una evolución constante y esa evolución necesita de la ciencia. En la actualidad las ciencias se centran en la producción de medicamentos cuya utilidad es nula (placebos) con el único proposito de ganar fondos para otras investigaciones. Este no es el unico problema que veo en las ciencias actuales, también hay casos, como el del colesterol, donde creemos las palabras de una persona con ciertos datos sin haberlos corroborado, con esto quiero decir que la gente en nuestra época se puede inventar cualquier cosa, como Keys, mientras tenga ciertos datos , logrando una teoría que no se sostiene, pero haciendo que la gente lo crea. Si se le pusiera más empeño y menos ambición por el dinero o por la "fama" de ser reconocido por una teoría, el funcionamiento de la ciencia sería mucho mejor y llegaríamos a realizar cosas mucho más importantes.

    IVL 2°BACH C

    ResponderEliminar
  12. Desde los años 70 hasta hoy, la sociedad ha tenido una gran preocupación sobre la ingesta y el control del colesterol. Esto se debe a los grandes mitos que hay en el mundo de la nutrición y, fundamentalmente, a la hipótesis lipídica del fisiólogo Ancel Keys. En este análisis, se acusa al colesterol de ser el principal causante de las enfermedades cardiovasculares, luego, si se redujese la ingesta de alimentos ricos en colesterol, se reduciría el riesgo.
    La metodología empleada no ha sido siempre correcta porque el estudio se hizo solo en hombres, en lugar de en ambos sexos, y porque solo dató siete países europeos, en vez de los veintidós. Esto se debió a que de esta manera favorecía su gráfica, ignorando países que contradecían su teoría.
    La relación que existe entre los lípidos y la mortalidad se debe a las lipoproteínas. Hay dos tipos de lipoproteínas, LDL (“colesterol malo”) y HDL (“colesterol bueno”). Cuando las LDL taponan los vasos sanguíneos, sino hay suficientes HDL que limpien la grasa que se acumula en las paredes de las arterias, el riego no llega a los tejidos y acaban muriendo.
    Erróneamente, creemos que tomando fármacos para reducir el LDL, prevenimos las enfermedades coronarias. Sí que es verdad que las estatinas (pastillas del colesterol) reducen los lípidos en sangre, pero también hay que evitar el sedentarismo y llevar una dieta sana.
    Otro factor que influye en las enfermedades coronarias es la reducción de ingesta de grasas, debido a la mala información que tenemos sobre el exceso del colesterol en nuestra dieta. Al no ingerir alimentos ricos en colesterol, el organismo tiene que producirlo y para equilibrar las cantidades necesarias, produce más de lo establecido, por lo que termina siendo perjudicial. Esto le puede suceder incluso a personas que sigan una dieta vegana.
    Bajo mi punto de vista, la ciencia no siempre es gradual, de repente puede surgir una revolución y se debate esa idea anterior. Además, las subvenciones para la investigación también influyen, así como los intereses económicos de las farmacéuticas. Aún así hay que confiar en la ciencia, además de darle una importancia a nuestra nutrición.

    BPC 2ºBach C

    ResponderEliminar
  13. La polémica existente sobre el colesterol ha terminado por generar mucha confusión y controversia en las creencias del mundo actual. La gente se refiere a éste como un “enemigo cardiovascular”, ya que se le culpa de ser el causante de muertes y enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio y el corazón.

    Este temor ha tenido su origen años atrás, aunque no refiriéndose de forma directa al colesterol. Estados Unidos sufrió una gran oleada de patologías cardiovasculares a mediados del siglo XX. Esto alarmó a sus habitantes, invitándoles a cuestionarse el por qué de estas dolencias. De alguna forma, acabaron culpando al esterol mencionado, por la relación encontrada entre su presencia y la existencia de dichas enfermedades. Este resultado fue influido por el estudio presentado por Ancel Keys (fisiólogo estadounidense), aun teniendo muchas fallas en cuanto al análisis a nivel internacional.

    Sin embargo, las funciones del colesterol abarcan ámbitos esenciales y necesarios para la vida humana. Es un elemento fundamental en la composición de las membranas celulares, proporcionándola estabilidad; además de ser precursor y mediador de hormonas que intervienen con nuestro desarrollo biológico. Con esto, llegamos a la conclusión de que el colesterol, no es necesariamente malo, sino imprescindible para la vida. Hasta tal punto, que la mayoría de nuestras células pueden sintetizar colesterol. Si dejamos de ingerirlo en nuestra dieta, lo único que hacemos es obligar a nuestro cuerpo a producirlo de manera excesiva. Por ejemplo, ocurre con las dietas bajas en grasa: intentando evitar la ingesta de colesterol, el que producimos nosotros ha aumentado. Y la sustitución por las grasas refinadas han acabado por afectarnos todavía más.

    La medida de colesterol total se divide en tres términos: LDL (también llamado “colesterol malo”), HDL (“colesterol bueno”) y los triglicéridos. Ambos (LDL y HDL, son lipoproteínas) transportan triglicéridos y colesterol. La diferencia se encuentra en que el LDL ha sido culpado por acumular las grasas en las arterias, y el HDL cumple la función opuesta. Esto se realiza así porque, desde una perspectiva evolutiva, antes dependíamos más de estas grasas, pero actualmente tiramos más de la glucosa y los azúcares (cosa que antes no ingeríamos tanto). Por esa razón, el LDL circula hasta oxidarse (va perdiendo triglicéridos), acumulándose en las paredes de las arterias y creando las placas de ateroma, las cuáles pueden provocar la muerte del tejido. Por lo tanto, existe una relación entre la mortalidad y la cantidad de lípidos que contengamos (pero debemos fijarnos en todos los tipos, no sólo en el de baja densidad [LDL]).

    Los fallos en la metodología científica han tenido que ver con el intentar establecer una relación entre dos elementos relacionados, derivando así a la causa final. Es difícil para los médicos e investigadores admitir errores que afectan a la salud de las personas, pero a pesar de ello, no queda más que asumirlo y seguir indagando hasta encontrar lo principalmente buscado.

    Pienso que abordar todos estos aspectos es un reto para los científicos, y llegar a encontrar una solución para disminuir estas patologías nunca ha sido tan complicado como hoy en día. Hay tantos factores influyentes en el estudio del colesterol (bases genéticas, rutinas...) e intereses que van más allá del puro deseo de sanar o disminuir el riesgo de muerte en la población, que no nos queda más que seguir luchando por encontrar, finalmente, un estilo de vida que se adecue a nuestras necesidades fisiológicas, dándonos un mejor estado de salud y un futuro desligado al padecimiento de trastornos físicos.

    S. B. P. — 2°Bach C

    ResponderEliminar
  14. A día de hoy, el colesterol es un problema que afecta a millones de personas, tanto a mayores como a jóvenes, y aunque es un tema que tendríamos que controlar mas, no lo tomamos lo suficientemente enserio. El colesterol empezó a tener sonido cuando hubo un gran aumento de los problemas cardiovasculares, los cuales se asociaron con el colesterol. El colesterol es un problema que con hábitos sanos se puede reducir.
    El estudio hecho por este señor no fue el acertado debido a que solo se lo hizo a hombres de mediana edad dejando de lado a las mujeres, ademas de solo coger los datos que le interesaban.
    La relación entre Lípidos y mortalidad es debido a las lipoproteinas, que se divide por así decirlo en dos tipos de colesterol: el llamado HDL "colesterol bueno" de alta intensidad que es el encargado de limpiar los desechos en los vasos sanguíneos provocado por el LDL "colesterol malo" de baja intensidad que acumula los desechos en los vasos, arterias...
    Como ya dije antes, otros factores que influyen en las enfermedades coronarias pueden ser la dieta baja en grasas la cual hace que aumente el colesterol sanguíneo. También algo super importante es el nivel de lipoproteinas.
    En mi opinión, la ciencia es nuestra herramienta mas útil con la que podemos hacer estudios sobre la mayor parte de las cosas, podemos saber millones de cosas que sin la ciencia serian imposible de alcanzar.Y aunque a veces los resultados no sean exactos hay que seguir confiando en ella.

    M.R.R- 2 Bach C

    ResponderEliminar
  15. El colesterol, en la actualidad es uno de los problemas más controvertidos de la sociedad, pero para empezar a hablar sobre él, hay que saber lo que es realmente.
    El colesterol es un lípido insaponificable, clasificado en el grupo de los esteranos, que realiza una función primordial que consiste en mantener la rigidez de las membranas celulares y darlas estabilidad.
    El problema relacionado con este lípido surgió en los años 70, cuando una gran parte de la población estadounidense se vio afectada por numerosos problemas cardiovasculares. Tras estos nuevos casos, el científico Ancel Keys realizó un estudio basado en muestras de población de ciertos países, en el que comparó los riegos cardiovasculares con el nivel de grasas y colesterol del individuo.
    Este estudió llamado Hipótesis Lipídica afirmó que el causante de estos problemas era el colesterol, tal como él predijo.
    Sin embargo, a día de hoy este estudio se sabe que no es muy profesional, ya que obvió a algunos países en los que no existía dicha relación, empezando con 22 países y quedándose solo con 7. A parte de este factor, tampoco tuvo en cuenta las acciones secundarias del tabaco, azucares y alcohol; tampoco tuvo en cuenta a la mujer y a los ancianos en el proceso selectivo de individuos, en fin un estudio poco ortodoxo.
    Los estudios actuales afirman lo contrario, el colesterol no es malo por sí mismo, sino que el problema surge cuando tenemos el LDL (colesterol de baja densidad) alto y el HDL (colesterol de alta densidad)bajo. Esto puede dar lugar al problema de arteriosclerosis.
    Este problema arterial consiste en la oxidación de LDL, que debido a ello, es atacado por los glóbulos blancos o anticuerpos. Si no llegan a tiempo las lipoproteínas de alta densidad (HDL), que son las encargadas de transportar la grasa, se forma una placa de glóbulos bancos muertos y colesterol que impiden el paso de la sangre, por lo que obstruyen la arteria, deteriorando la misma y haciendo morir el tejido como última instancia.
    Por estas razones, en el pasado, se crearon las estatinas, medicamentos para reducir el nivel de colesterol en la sangre y se recomendaba la mínima ingesta de grasas y protenias, lo que supuso un fallo aún mayor, ya que aumentó los problemas de riesgos cardiovasculares.
    Para finalizar, los diferentes fallos que se detectaron en la hipótesis lipídica fueron, entre ellos, la incapacidad de reducir la mortalidad de los pacientes, ninguna relación en cuanto a la reducción de los problemas cardiovasculares y se empezó a cuestionar el método del propio estudio. Más tarde se descubrió que eran los azucares principalmente los causantes del aumento del LDL y las grasas saturadas eran las responsables del aumento del HDL, por lo que, actualmente, se recomienda la ingesta de grasas y de proteínas, mientras que se rechaza la toma de hidratos de carbono o azúcares, lo que contribuye a que las personas puedan ser diabéticas.
    En mi punto de vista, la ciencia, es necesaria y está presente en acciones cotidianas de nuestra vida normal, y que sin ella sería imposible evolucionar, pero la ciencia a día de hoy, está realmente acondicionada por el dinero y el interés económico de algunas empresas farmacéuticas, claro ejemplo es la venta de las estatinas, finalmente innecesarias, así como la cantidad de productos alimenticios supuestamente sanos que no lo son. Para concluir, la ciencia es necesaria y será necesaria en un futuro para el estado de nuestra salud y bienestar.

    DJD 2ºBach C

    ResponderEliminar
  16. En las ultimas decadas el colesterol ha sido una de la mayor preocupación que han tenido las personas en la salul por varios falsos mitos. Ancel Keys, famoso cardiólogo estadounidense enunció la teoría lipídica, la cual explicaba que la mayoria de las enfermedades cardiovasculares eran la consecuencia de un elevado nivel de colesterol. La forma de presentar su teoría no fue la correcta, ya que realizó un estudio a lo largo de un gran número de paises por todo el mundo y solamente presentó los estudios de 7 países, además de que solo uso a hombres de mediana edad, excluyendo a las mujeres de este estudio.
    La relación existente entre los lípidos y la mortalidad son las lipoproteínas. La principal causa de las enfermedades coronarias es la desigualdad de nivel de HDL y LDL. El LDL se acumula en los vasos sanguíneos y los atasca, en cambio el HDL limpia los vasos, por lo que si el nivel de HDL es mucho mas inferior al de LDL se pueden producir dichas enfermedades.
    Otros factores influyentes son, como es obvio el exceso de grasas en la alimentación y el exceso de consumición de algunas sustancias tóxicas como el alcohol o el tabaco.
    En mi opinión, la ciencia es la forma mas exacta de poder conocer todo aquello de lo que carecemos, aunque en la mayoría de las veces no llega a ser del todo exacta, como hemos podido comprobar en este podcast, pero aún así debemos poner de nuestra parte para que la ciencia avance y podamos llegar a conocer diferentes aspectos con absoluta certeza.

    J.D.V 2BACH C

    ResponderEliminar
  17. En los años 70, hubo una gran preocupación por el aumento de la tasa de mortalidad de la población estadounidense. Esto fue estudiado por un cardiólogo que pensó que las causas eran debidas a un aumento de colesterol en el individuo, ya que la gran ingesta de grasas saturadas que se consumían, creaban placas de ateroma (calcio) en las paredes de las arterias, provocando una reducción en la circulación sanguínea y produciendo como consecuencia infartos, debido a que parte del músculo cardiaco muere por falta de riego sanguíneo.
    Podemos nombrar a Ancel Keys, que realizó un estudio del colesterol de 22 países, pero solo habló sobre 7 de ellos, por su parte, esto fue un error, ya que se supo que los Países Nórdicos consumían grandes cantidades de grasas saturadas teniendo menos riesgo de tener enfermedades cardiovasculares. Al contrario, otros países que consumían menos grasas saturadas, aumentaban el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
    Nuestro cuerpo crea colesterol (lípido-esterol) y, por ello, es importante para el funcionamiento de las membranas celulares y actúa como mediador de muchas hormonas.
    En conclusión, nuestro cuerpo produce colesterol, el cual es necesario para la vida del individuo. Así mismo, tenemos el colesterol dietético (alimentos), que solo es absorbido por nuestro organismo en un 10%, por tanto, es necesario comer grasas(reduciendo el consumo excesivo de grasas saturadas). Para llevar una vida sana: es conveniente llevar una dieta que incluya grasas, no debemos ser sedentarios, debemos realizar ejercicio, reducir el consumo de tabaco, alcohol, azúcares... e ingerir más verduras. A todo esto, en ciertos casos, cuando suben los niveles de colesterol en la sangre, se pueden usar medicamentos (estatina) para ayudar a disminuir estos niveles. Por tanto, llevando un tratamiento de manera moderada y unido a todos los otros factores ya mencionados, mejoraremos nuestra calidad de vida y tendremos menos riesgo de enfermedades cardiovasculares (infartos, angina de pecho...)
    Finalmente, me gustaría añadir que un uso excesivo de medicamentos como la estatina, puede crear efectos secundarios: atrofia muscular , diabetes...Desde mi punto de vista, para no sufrir este tipo de enfermedades debemos cambiar nuestros hábitos de vida.

    IVC 2ºBACH A

    ResponderEliminar
  18. La extrema preocupación sobre la ingestión del colesterol empezó a mitad del siglo XX, en Estados Unidos, empezaron a ocurrir múltiples accidentes de enfermedades generalmente relacionadas con el corazón. Al haber tanto 'revuelo' con este tema, los científicos empezaron a buscar una causa y dieron con que esto se debía al colesterol. El investigador, Ancel Keys, fue el autor de la hipótesis lipídica que consistía en que cuanto menos colesterol haya en la sangre, hay menos probabilidades de tener enfermedades cardiovasculares. Para llegar a esta conclusión, el investigador realizó un análisis que tuvo bastantes fallos, no tuvo en cuenta todos los géneros ni todas las edades y aunque tenía datos de veintidós países, solo utilizó siete de ellos, que casualmente eran los que coincidían con su teoría.
    Por otra parte, en 1948, se realizó el estudio de Framingham que consistió en coger un grupo de personas y dividirlo en dos, los participantes que seguían una dieta baja en carbohidratos y alta en grasa y proteína tenían menos probabilidad de tener una enfermedad cardiovascular, al contrario de los que siguieron una dieta baja en grasa.
    Para ser un poco más claros, el colesterol es un lípido y es un constituyente fundamental para las membranas celulares de nuestro cuerpo ya que las estabiliza. También, es precursor y mediador de muchas hormonas en nuestro cuerpo. Por tanto, el colesterol es fundamental para la vida.
    Aunque dejemos de ingerir comidas con un colesterol alto, casi todas nuestras células lo van a sintetizar por mucho que no queramos, porque es necesario en nuestro cuerpo.
    Hay distintos tipos de colesterol. Está el LDL, que lo denominamos como ‘el malo’, este acumula la grasa en los vasos y los tapona. Y, por otro lado, el HDL, ‘el bueno’, que limpia los vasos y evita el riesgo de infarto o neurisma. Ambos tipos transportan triglicéridos y colesterol. La grasa, al ser hidrófoba, no puede ir por la sangre, por eso es necesario el transporte.
    Decimos que el LDL es malo ya que hoy en día, hacemos que la musculatura utilice solo como fuente de energía la glucosa en vez de los triglicéridos. Esto hace que siempre este circulando por la sangre, y cuanto más tiempo circula, más probabilidad hay de que se oxide.
    Otros factores que pueden influir en las actuales enfermedades coronarias es evitar el uso de alimentos altos en grasa para ingerir menos colesterol, cosa que no ayuda. Por ejemplo, las personas con algún trastorno alimenticio, como la anorexia, tienen mucho más colesterol total y no se debe al consumo de este. Como se ha dicho antes, el cuerpo al no detectarlo, lo produce en exceso por miedo a morir.
    Otro problema es el uso de la pastilla del colesterol, la estatina, que lo reduce y funciona, pero como estas ‘tratando el ‘problema’ se supone que puedes comer el doble de comida con colesterol, cosa que no es cierto. Por eso, es mejor cambiar el habito de vida que llevamos.
    La idea que me sugiere todo esto sobre el funcionamiento de la ciencia es que todos somos personas, y es obvio que pueda haber fallos, el problema es que las personas somos egoístas, y detrás de todo esto influye bastante el dinero. También, al cometer un error, nos es muy difícil aceptarlo y rectificarlo y eso afecta mucho en el avance de la ciencia. Está claro que se ha avanzado bastante, y que se han hecho cosas bastante buenas, pero en algunos casos no debemos tomarnos al pie de la letra todo lo que nos dicen.
    L.L. 2ºbach A

    ResponderEliminar
  19. En primer lugar tenemos que decir que el colesterol es un lípido que se encuentra en la membrana plasmática, los tejidos corporales de los animales y en el plasma sanguíneo de los vertebrados. Es una gran problema en la actualidad. Mucha gente ha llegado a tener miedo, y a día de hoy lo siguen teniendo, aunque la medicina este muy avanzada. El miedo empezó a surgir hace muchos años por varias causas diferentes, principalmente por los falsos mitos que se escuchan día a día.

    Todo comenzó en el S.XX en los Estados Unidos, por un aumento de enfermedades cardiovasculares, no se sabía el porque de ese aumento, hasta que en los años 70 un señor llamado Ancel Keys, cardiólogo Estadounidense crea la "hipótesis lipídica", en la que se da cuenta que el colesterol es un gran peligro común para mucha gente y creé que es el gran causante de estas enfermedades. Por lo tanto él cree que la única manera de evitarlos, era reducir la cantidad de colesterol de nuestra dieta, para disminuir ese riesgo. Sin embargo no todo el colesterol es malo, estamos acostumbrados a escuchar que muchos alimentos son malos tomarlos en nuestra dieta continuamente, pero es 100% real, ya que es necesario y fundamental para nuestro organismo.

    Por desgracia, el método empleado no fue el correcto, porque solo realizó los estudios con hombres y también era necesario con mujeres. Ancel Keys investigó en muchos países con su teoría, exactamente en 22, pero de los 22 países solo cogió 7 países, aquellos países que cumplían su teoría, para favorecer su gráfica, ignorando los demás países.

    La relación entre los lípidos y la mortalidad es debido a los lipoproteínas. Se pueden dividir en dos tipos: el colesterol HDL (el bueno) que es el que se encarga de limpiar los deshechos de los vasos sanguíneos y el LDL(el malo) que es aquel que acumulan los deshechos en los vasos sanguíneos.

    Las lipoproteínas, pueden ser el factor que influye en los problemas de las enfermedades, ya que podemos decir que es más importante el número de lipoproteínas que de colesterol. El colesterol es producido por el mismo organismo para mantener un equilibrio y que el funcionamiento del cuerpo funcione correctamente.

    Otro factor puede ser las dietas bajas en grasas. La mayoría de gente está muy equivocada, porque creen que son buenos y en cambio hace que aumente el colesterol en sangre y que estén sustituidas por grasas refinadas, los cuáles pueden aumentar los problemas cardiovasculares.

    En mi opinión, podemos decir que la ciencia es nuestro mayor conocimiento y que a lo largo de los años se va mejorando hacia la evolución. Y también tenemos que tener en cuenta que no todo lo que nos digan es la realidad, por ellos lo mejor es estar seguro de quiénes nos lo dicen y siempre debemos confiar en los especialistas.


    G.B.L 2ºBach.C

    ResponderEliminar
  20. Desde los años 70 hasta nuestros días, se ha creado una polémica a cerca de la ingesta de grasas en nuestra dieta, en concreto con los niveles de colesterol en sangre hallados en la población. La polémica se divide en aquellos que apoyan la hipótesis lipídica, basada en culpar al colesterol de las enfermedades cardiovasculares, y en aquellos que apoyan los diversos estudios que la desmontan. Ancel Keys fue el principal autor de la hipótesis lipídica, su estudio estaba lleno de trampas, es decir, únicamente usó los datos favorables a su teoría y los contrarios ni los mencionó. Desde la creación de esta hipótesis médicos, dietistas y nutricionistas comenzaron a llevarla a cabo, por tanto, a cada paciente con niveles de colesterol LDL (colesterol malo) en grandes cantidades se le recetaba una dieta basada en bajos niveles de grasas y proteínas, además de la toma de estatinas de por vida.
    Por otro lado, actualmente se han creado estudios que desmontan completamente la hipótesis lipídica a través de las siguientes razones:
    - Se cuestionó e investigó el estudio de Ancel Keys.
    - Se demostró que reducir el colesterol en la dieta no disminuye la mortalidad de la población, es más, la aumenta.
    - La relación entre la ingesta de colesterol y la aparición de enfermedades cardiovasculares no existe.
    - Varios estudios han rebelado que los azúcares aumentan la aparición de colesterol LDL (malo) y que las grasas saturadas aumentan el colesterol HDL (bueno).
    La relación existente entre los lípidos y la mortalidad se debe a las lipoproteínas, estas se dividen en colestrol LDL (malo) y colesterol HDL (bueno). El colesterol HDL limpia los vasos sanguíneos de los residuos y desechos que crea el colesterol LDL en las paredes celulares.
    Las enfermedades coronarias, además de ser causadas por las concentraciones en grandes cantidades de colesterol LDL, pueden ser causadas por la falta de actividad física, por tener la presión arterial alta, diabetes y sobrepeso.
    Desde mi punto de vista, gracias a los avances diarios en tecnología y ciencia podemos mejorar nuestra calidad de vida, por tanto, si queremos reducir nuestro nivel de colesterol en sangre debemos estar bien informados con respecto a dietas y alimentos que podemos tomar, no ingerir ningún tipo de medicamento en contra del colesterol, solo en caso de niveles muy altos de este, y llevar unos hábitos de vida saludables, es decir, realizar ejercicio diario y reducir o eliminar cualquier consumo en drogas.
    AYB 2ºBACH C

    ResponderEliminar
  21. En el siglo XX las enfermedades cardiovasculares aumentaron en gran cantidad en Estados Unidos. Se trataba de un periodo de desconocimiento y miedo en el que la gente necesitaba una respuesta rápida y sencilla que explicase esta alta mortalidad. Entonces nació la teoría lipídica, comenzada por el investigador Ancel Keys, quién afirmó, según su estudio ''estudio de los siete países'' que el colesterol era rotundamente el culpable. Sin embargo esta teoría tenía varios fallos, cómo contar con una población formada únicamente de hombres, y la más importante, la manipulacion de los datos, ya que fueron recogidos de 22 países y se usó únicamente de 7, aquellos que favorecían su hipótesis.

    En 1948, Framingham, que hizo un estudio con pacientes sanos a los que exponía a distintos factores de riesgo, consiguió unos resultados que afirmaban que si había una correlación entre el colesterol y las enfermedades cardiovasculares. A pesar de que esté estudio a día de hoy no ha acabado, puesto que se estudia a través de varias generaciones, se quisieron dar respuestas muy rápidamente, mucho antes de que se averiguase que esta correlación no implica causalidad.

    Desde entonces se empezó a generalizar una serie de creencias a partir de esta teorías con premisas inciertas qué culpaban al colesterol sin ejercer ningun tipo de pensamiento crítico. Estos factores de confusión, mezclado con la oportunidad que vieron las empresas farmacéuticas para fabricar medicamentos que bajasen el nivel de colesterol en la sangre, y productos bajos en grasas hicieron qué se adoptarse estas ideas con gran rapidez.

    La realidad es que el colesterol es fundamental en las membranas celulares y por lo tanto en la vida. Es precursor de muchas hormonas necesarias para la estabilidad del organismo de hecho cuando el cuerpo no adquiere colesterol a través de la digestión lo sintetiza.

    Sin embargo, los ultimos estudios indican que el LDL (el colesterol de baja densidad), encargado de llevar los triglicéridos a los tejidos, a falta de colesterol disminuye su tamaño y se oxida formando placas. A medida que pierde triglicéridos y se hace más pequeño, las posibilidades que hay de que forme placas y obstruya los vasos sanguíneos aumenta. Por lo tanto, se ha llegado a la conclusión de que a causa de estas dietas bajas en grasas se ha sustituido los lípidos por carbohidratos, lo cual si provoca ese tipo de enfermedades.

    En conclusión, el miedo, que implica la necesidad de respuestas rápidas; el interés de las grandes empresas y el desconocimiento provocaron en aquella época una serie de ideas que se extendieron a nivel mundial a partir de estudios manipulados o equivocados. A dia de hoy, este ''dogma'' del colesterol sigue afectando a millones de personas, que prefieren tomar una pastilla qué promete evitar enfermedades futuras, pero con resultados nulos, antes que cambiar sus hábitos de vida.


    LMS 2Bach C

    ResponderEliminar
  22. A mediados del siglo XX, en Estados Unidos, aumentó la tasa de enfermedades cardiovasculares de forma considerable. La ciencia buscó a un culpable y este fue el colesterol. Esta idea que se tuvo acerca de que el colesterol era malo y que había que reducirlo para disminuir riesgos de enfermedades cardiovasculares resultó ser errónea. Pero, ¿por qué se tuvo esta falsa idea de que reducir el colesterol tenía relación directa con reducir el riesgo de este tipo de enfermedades? La respuesta es que se tenía la idea de que la formación de placas en las arterias se veía protagonizada por el colesterol, así que la solución que se le dio fue tan básica como reducir el consumo de colesterol. Lo que ocurre es que el colesterol es fundamental en nuestro organismo y existen diferentes tipos de colesterol, está el malo que es aquel que se acumula en la arteria y el bueno que no se acumula y ayuda a llevarse la grasa que se acumula. Por lo tanto culpar al colesterol de ser el responsable de todo esto es una idea absurda. Aunque esta idea se reforzó y en gran parte tuvo éxito gracias al estudio de Keys. Este estudio se llevó a cabo en varios países pero solo seleccionó los países que favorecían a su teoría, la teoría de pensar que una dieta rica en colesterol aumenta las probabilidades de sufrir algún problema cardiovascular. Lo curioso de todo esto es que esta teoría se ha aceptado durante 50 años. Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Por qué una teoría cuyo estudio se basa en elegir solo los datos que favorecen a una determinada hipótesis ha sido aceptado durante tanto tiempo? Yo pienso que pueden existir varios factores, el primero podría ser el dinero que hay por medio. Puede sonar conspirativo, pero es cierto que la venta de medicamentos que reducen el colesterol genera millones de euros a las industrias farmacéuticas o, en otras palabras, son los medicamentos más vendidos del mundo. Por lo tanto, defender la teoría de que el colesterol es malo beneficiaría a estas industrias. Otro factor podría ser que el porcentaje de enfermedades cardiovasculares aumentó de forma muy brusca, y la población necesitaba un responsable o una respuesta rápida a esto así que para tranquilizar a la gente se dio por válida la primera teoría que se tuvo acerca de esto.
    Hoy en día el pensamiento es distinto, y según varios estudios lo que de verdad disminuye el riesgo de tener una enfermedad cardiovascular es disminuir el consumo de azúcar, hacer ejercicio, consumir fibra, no fumar, no beber alcohol, reducir el estrés y reducir la grasa corporal.

    DAD 2Bach A

    ResponderEliminar
  23. Hoy en día la idea general sobre el colesterol es que es malo y perjudicial, se puede observar con tan solo preguntar a tus familiares, conocidos o amigos acerca del tema. Pocos te creerían si empezaras a decirles que el colesterol no es tan malo como creen, lo cierto es que la gente en general solo se ha dejado llevar por una falacia, que gracias a estudios y análisis modernos se ha descartado.

    Todo comenzó tiempo atrás, hace entre 40 o 50 años, cuando una hipótesis fue definida por el llamado "Estudio de los siete países" el cual contiene un estudio realizado en, como dice su título, 7 países (EEUU, Grecia, Finlandia, Italia, Holanda, la antigua Yugoslavia y Japón). En este estudio la idea principal es echarle basicamente la culpa de las enfermedades cardiovasculares al colesterol, de manera más simple, menos colesterol menos problemas, así terminó formandose la llamada hipótesis lipídica, causante de la falsa idea general sobre las grasas y el colesterol. A primera vista podría parecer algo coherente, si es el colesterol el que causa que se taponen las arterias entonces es el culpable de las enfermedades de este tipo, pero lo que no sabe la mayoría es que existen los tipos de colesterol, estoy seguro que si le dijeras esto a tu abuelo o tu padre te de una colleja y te dijera que dejes de decir tonterias.
    Existen dos tipos de colesterol el de baja densidad (LDL), el malo; y el de alta densidad (HDL), el bueno. De este modo se puede deducir que el colesterol ya no es tan malo como se cree, tiene un lado muy positivo al fin y al cabo.

    Bueno, regresando al tema pricipal. El estudio antes mencionado es irrelevante, el motivo por el que puedo asegurarlo es porque se realizó con ciertas "trampas", o al menos yo consideraría trampa el utilizar solo la información que favorezca su teoría. Al ser la base de la idea de que el colesterol y las grasas son malas pues ya de primeras se podría descartar esta idea, pero es que hay más.

    Los estudios modernos han realizado varios estudios que verifican que una diete baja en hidratos de carbono y alta en grasas y proteínas es más beneficiosa que una baja en grasas y lípidos. Teniendo en cuenta todo lo que he estudiado a mí al menos me suena como algo lógico. El ser humano en la prehistoria consumía carne y no carbohidratos, que yo sepa hemos podido vivir y evolucionar con ello. Pues bien, como todo esto también tiene su explicación y gracias a la ciencia podemos afirmarla sin miedo. Los azúcares son precursores de las grasas que se almacenan en nuestro cuerpo, digamos que de esta "materia prima" se crean las grasas mientras que las propias grasas son capaces de producir proteínas o dar un aporte más beneficioso a nuesro sistema. Por si no te has dado cuenta lo que estoy diciendo es que la culpa de que tengamos esos rollos en la cintura es mas de los azúcares que de las grasas, así que convendría que se reduciera el consumo de azúcares más que el de grasas y si quieres prevenir estas enfermedades no estaría de más hacer un buen ejercicio, reducir consumo de productos industriales como bebidas energeticas, etc y aumentes el consumo de fibra, no creo que sea necesario decir que fumar y beber alcogol no es que sean las mejores opciones para mantenerte saludable. Ahora solo falta que la gente empiece a creerse esto, porque a lo mejor si lo digo yo no se me escuce igual que a un científico con años de carrera.

    DRB 2ºBach A

    ResponderEliminar
  24. El colesterol en la sociedad ha tenido mayormente una connotación negativa. El individuo cuando piensa en el colesterol lo relaciona con algo malo para la salud, y es cierto que a lo largo de la historia se ha relacionado al colesterol con diversas enfermedades, cardiovasculares entre otras.

    El autor mas conocido que defendía en su momento el hecho de que el colesterol es malo para la salud era Ancel Keys. Este científico propuso la hipótesis lipídica. La que en resumidas cuentas establece que si el porcentaje de colesterol se ve disminuido, las enfermedades coronarias también.
    El fallo que tuvo este científico fue que sus estudios no fueron los correctos o dicho de otra manera, no eran completos, ya que estudio un porcentaje mínimo de la edad de las personas, solo de mediana edad. Añadido a esto oculto información, hizo el estudio en un total de 22 países pero solo utilizo los datos de 7. Descarto los resultados de 15 países.

    Esta claro que un aumento radical del colesterol en nuestro cuerpo supondría un problema para nuestra salud, pero también una deficiencia podría causar problemas graves, pero el verdadero problema es cuando hay un desequilibrio de colesterol HDL y LDL, el HDL es el producido por nuestro organismo y el LDL es el que obtenemos cuando ingerimos lípidos.

    Las enfermedades coronarias tambien pueden ser causadas por un déficit de grasas en nuestra dieta, o una ingesta de lipoproteinas alta.

    Mi opinión al respecto es clara. La ciencia el el método o camino para alcanzar ciertas verdades. Es una senda objetiva para alcanzar resultados concluyentes, pero a su vez puede haber intereses ocultos en ella como hemos visto con Ancel Keys. Por lo tanto, las cosas que sabemos ahora pueden haber tenido intereses ocultos y no ser verdad. Como hemos visto con el anterior científico, y como en su momento su hipótesis fue aceptada. Luego la manera de alcanzar estudios concluyentes es sin tener previamente intereses ocultos.

    SDH 2 C

    ResponderEliminar