domingo, 7 de octubre de 2012



                                           Os presento a John Tuzo Wilson.
  
 
 En 1966 publicó un estudio en la revista Nature, titulado '¿Se cerró el Atlántico y se vovió a abrir más tarde?', en el que defendía que algunos fósiles antiguos encontrados en las costas de Nueva Inglaterra y de Canadá eran europeos, al tiempo que otros fósiles de la misma época encontrados en Noruega y en Escocia eran americanos. La explicación, según él, estaba en que el Atlántico se había cerrado y se había vuelto a abrir dejando parte de Europa pegada a América y una franja de América unida a Europa. Desde entonces se cree que este proceso de cierre y apertura ha ocurrido más de una vez, y la teoría se conoce como los ciclos de Wilson.

A partir de este momento se convirtió en uno de los mayores defensores de la denominada Teoría de la Tectónica de placas, siendo uno de sus principales impulsores. ¿Podrías indicar tres aportaciones importantes realizadas por él a dicha teoría?
 
Finalmente una propuesta de reflexión: la Teoría de la Deriva Continental, aunque nunca llegó a cuajar realmente en los ámbitos científicos de la época, podríamos decir que ha sido “sustituida” por la de la Tectónica de Placas.

¿En qué medida crees que esta es la última de las teorías explicativas sobre la dinámica litosférica terrestre?

9 comentarios:

  1. a) - La teoría de expansión del fondo oceánico
    - Observaciones geológicas y geograficas que indican que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí.
    -Precursor de la configuración general de la Tectónica de placas.

    b)Pienso que no es la ultima teoría explicativa ya que seguro, poco a poco irán encontrando novedades en esta. Hace pocos años se pensaba que la teoría existente era la correcta pero en cambio llegó gente como Wilson y otras personas y expusieron otra teoría que ahora es la principal teoría pero eso no lo puede asegurar nadie, por lo que pienso que esta no será la última.

    Víctor Valera 4ºA

    ResponderEliminar
  2. A)
    -Precursor de la tesis de expansión del zócalo oceánico.
    -Indicaciones geológicas y geofísicas que muestran que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como núcleos donde se produce nuevo suelo oceánico según los continentes se alejan entre sí.
    -Fundador de la configuración general de la Tectónica de Placas tal como hoy la entendemos.

    B)
    No creo que sea la última teoría explicativa porque por algo es una teoría, es decir, no se esta totalmente seguro de que sea esa la dinámica litosférica terrestre. Dentro de unos años se puede descubrir algo nuevo que lo cambie todo y entonces habrá una nueva teoría

    Álvaro Ortega 4ºA

    ResponderEliminar
  3. A)-Teoría de la expansión del fondo oceánico.
    -Creador de la Tectónica de placas como hoy la conocemos.
    -Indicaciones geológicas, geográficas y geofísicas que explican que las cordilleras meso-oceánicas son zonas donde se crea nuevo suelo oceánico según se van alejando unos continentes de otros.

    B) No creo que esta sea la última teoría porque cada vez descubren cosas nuevas que contradicen a las anteriores teorías. Por lo tanto seguramente que esta no sea la última.

    Javier García 4ºA

    ResponderEliminar
  4. A->

    -Teoría del ciclo supercontinental.

    -Acuño el termino "placa" para desarrollar el concepto de expansión del fondo marino desde una nueva perspectiva: La tectónica de placas.

    -En 1963 sugirió que las islas Hawai y otras cadenas de islas volcánicas se habrían formado debido al movimiento de una placa sobre un punto caliente fijo estacionado en una zona del manto geológico.



    B->

    Yo opino que habrá mas teorías de placas, porque, la tierra cambia y se mueve; por lo tanto habrá mas teorías y descubrimientos sobre la tierra.


    Elias Ouled 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Antonio Ortiz 4ºB23 de octubre de 2012, 7:40

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  6. a)-Identificó las fallas de transformación, las fallas formadas por terremotos situadas entre las placas tectónicas.
    -Formuló la teoría de la expansión del fondo oceánico indica que las cordilleras meso-oceánicas funcionan como centros donde se genera nuevo piso oceánico conforme los continentes se alejan entre sí.
    -Contribuyó a establecer la teoría de la tectónica de placas en la que la corteza exterior de la Tierra está formada por placas que se deslizan sobre la astenosfera.

    Noelia Gómez 4ºA
    b)No pienso que esta sea la última teoría ya que como ya se ha visto pueden descubrir mas teorías que mejoren la que ahora es la teoría de la tectonica de placas.Igual que contribuyó John Tuzo Wilson lo harán otros geólogos.

    ResponderEliminar
  7. a)-Teoría de la expansión del fondo oceánico.
    -Precursor de la teoría de la Tectónica de placas que conocemos en la actualidad.
    -Presentó indicaciones geológicas, geográficas y geofísicas que razonan que las cordilleras meso-oceánicas son áreas donde se produce nuevo terreno oceánico según se alejan unos continentes de otros.
    -Sugirió que las islas Hawai se habían formado gracias al movimiento de una placa sobre un punto caliente fijo del manto geológico.

    b)No pienso que esta sea la última teoría explicativa sobre la dinámica litosférica terrestre debido a que, como se demostró con la teoría de Wilson, se pueden encontrar otros factores que influyan en estos aspectos y algún otro geólogo presente una nueva teoría que contribuya a adquirir mayores conocimientos sobre esta.

    Fernando García Rodríguez 4ºA

    ResponderEliminar
  8. A)

    1. Uno de los principales argumentos que algunos científicos tuvieron en contra de la teoría de las placas tectónicas en la década de 1960 fue la existencia de zonas volcánicamente activas situadas en el medio de las placas en lugar de cerca de una zona de subducción. La falta de explicación fue dirigida por Wilson en 1963 con la introducción de puntos de acceso. Aceptó la idea de expansión del lecho marino al notar el aumento de la edad de las rocas insulares con una mayor distancia de la Dorsal Oceánica. Sin embargo, sí encontramos ejemplos de islas que no se ajustan a esta tendencia. Él usó las islas Hawai como un ejemplo de este fenómeno tendencia bucking, esta cadena de islas también es volcánicamente activo, que fue un escollo para algunos opositores de la teoría de las placas tectónicas. Propuso que la fuente de piedra volcánica para estas áreas son penachos ascendentes desde un "punto caliente" en el núcleo estable de una célula de convección del manto. A medida que la placa litosférica a través de una fuente fija, mayores islas de la cadena se llevan lejos de la zona activa volcánicamente activo en la placa de movimiento mientras que el volcán activo actual está situado por encima del penacho.


    2. Otra contribución importante a la teoría de la tectónica de placas fue la introducción de la idea de un tercer tipo de límite de placa. Hasta este momento los límites convergentes y divergentes fueron reconocidos, pero no tuvo en cuenta todos los tipos de límites de placas que se observaron en el fondo del océano. Los desplazamientos perpendiculares que se observan a lo largo de las cordilleras oceánicas principales y son sísmicamente activas estaban bien documentadas. Wilson propuso una nueva idea que era similar a la comprensión actual de las zonas de falla que se conservan en el medio, pero agregó que el movimiento cortante a través de un fallo de la unión de dos segmentos de dorsales deben poner fin a estos segmentos. Estos a su vez fueron llamados

    3. Wilson ayudó a desarrollar el uso de fotografías aéreas en la cartografía geológica. Fue el responsable de la primer mapa glacial de Canadá.


    B )

    Esta teoría se puede considerar la última porque la dinámica terrestre litosférica viene producida por la subducción de las placas y por la creación de nueva corteza oceánica por lo tanto, la corteza terrestre se mantiene constante, desaparece por un lado y aparece por otra, hay algunos científicos que a esto lo consideran como proceso de cinta transportadora.

    Bibliografía: Science.ca (n. d.) John Tuzo Wilson.

    Ainoa Barroso Jiménez. 4ºA

    ResponderEliminar