sábado, 17 de enero de 2015

Misterios evolutivos

Acabamos de estudiar la evolución humana y podemos decir que sabemos multitud de cosas acerca de la misma. Tenemos una secuencia de homínidos larga en la que la Península Ibérica ha jugado un papel al parecer destacado tanto por la presencia de una importante diversidad de homínidos como porque parece que los últimos neanderthales se extinguieron de hecho aquí. Parece que sabemos mucho.....

Sin embargo también hemos visto en el tema que han ido surgiendo dudas acerca de la evolución, dudas que algunas de ellas se han convertido casi en auténticos misterios: por ejemplo la desaparición del hombre de neanderthal.

¿Qué otros misterios importantes podemos destacar sobre la evolución en la actualidad?.

Explica alguno de ellos...

5 comentarios:

  1. Hay varios misterios en la historia de la evolución humana, uno de los cuales se refiere a la incógnita de por qué los seres humanos abandonaron el continente africano.
    Según la revista "Nature" esta migración se produjo hace, aproximadamente, unos 1.8 millones de años; y la especie de homínidos que la realizó fue la de los "Homo Habilis":
    Diversos estudios apuntan a que el motivo por el cual abandonaron África fue una mutación en el cerebro que les hizo controlar el lenguaje, las armas, el arte... Y este aumento de la inteligencia les alimentó la curiosidad por descubrir qué les rodeaba, lo que los llevó a poblar los lugares más recónditos de la Tierra.
    Otras teorías sostienen que hubo una superpoblación y este hecho les obligó a buscar recursos en otros lugares.

    Cristina Muñoyerro 4ºD

    ResponderEliminar
  2. Otro de los grandes misterios en la historia de la evolucion humana ,es que durante el periodo que convivieron el Homo Sapiens y los Neardentales nose sabe si en algun momento pudieron llegar a cruzarse , esta cuestion se lleva planteando bastante tiempo ya que no se puede saber al 100%
    Ana Isabel Santis 4°D

    ResponderEliminar
  3. Uno de los grandes misterios de la evolución humana es el descubrimiento de una nueva especie; "Homo Floresiensis" (también conocido como "El Hobbit" ).
    Se cree que esta especie habitó la Tierra hasta hace 20.000 años y por lo tanto vivió en la misma época que nuestra especie, el "Homo Sapiens".
    Este descubrimiento de una especie completamente diferente y que vivió hasta hace relativamente poco, se produjo en la isla de indonesia de Flores.
    Poseía características similares al "Homo Erectus", (un ancestro directo del hombre)pero medía apenas un metro, y su cerebro tenía el tamaño de una naranja.
    Se llegó a la conclusión de que era capaz de un procesamiento cognitivo superior a pesar de su tamaño cerebral. Según los científicos, el cerebro de este humano diminuto se parece al del "Homo Erectus" o incluso al del "Austrolopitecus" y pero no al cerebro de un humano moderno.
    Aún se desconoce como llegó hasta allí,la isla se encuentra al este de la llamada línea de Wallace, que marca la separación entre las islas que nunca estuvieron conectadas por puentes terrestres con el continente asiático.

    Andrea Cuenca 4ºD

    ResponderEliminar
  4. ¿Por qué los homínidos hemos dominado el planeta?

    Según la teoría de Darwin, es debido a la selección natural. Pero... ¿Qué nos ha hecho diferentes a los demás?

    - Un cerebro grande y con unas estructuras que permiten su desarrollo. Los neanderthalensis, pudieron tener un cerebro más grande que el nuestro. Sin embargo, el homo sapiens tiene la morfología del cráneo diferente. Tenemos una frente prominente y el cráneo abovedado, lo cual hace que los lóbulos frontales se desarrollen. El problema es que un cráneo tan grande dificulta el parto. Por eso el cerebro no nace totalmente desarrollado, A pesar de que las criaturas nacían más desvalidas, establece sus redes durante los primeros siete años de vida frente a otros mamíferos en los cuales prácticamente se desarrolla solo durante el primer año.

    - Comunidad Social. Los primates generalmente tienen crías cada seis años dado que las madres esperan hasta estar seguras de que la cría puede sobrevivir por si sola. En el Homo Sapiens antiguo, este periodo se redujo a 36 meses. Después de este tiempo, la cría seguía sin ser capaz de cuidarse por sí misma. Pero el cuidado de está se repartía entre los miembros de la comunidad. Esta costumbre, creo lazos entre las comunidades encargadas de el cuidado de los indefensos. Además, de esta forma se les daba más independencia y propiciaba la adquisición de experiencias. Dado que todos los miembros cuidaban de las crías, el conocimiento se compartía fuera de la propia familia. Por todo esto, el hombre comenzó a saber más y a estar cada vez más preparado para la supervivencia en el medio.

    Clara Bartolomé Pereira 4ºA

    ResponderEliminar
  5. Uno de los misterios evolutivos sobre la especie ha sido la perdida del pelo en el cuerpo de los homínidos.
    Una de las teorías sostiene que esta pérdida se pudo producir debido a la necesidad de regular la temperatura durante el día, aunque resulta un desgaste de energía durante la noche por lo que es posible que este hecho les llevase a ultilizar pieles para resistir las bajas temperaturas.
    Otra de las posibles teorías afirma que los homínidos se vieron aventajados ya que suponía una pérdida de parásitos y por tanto se redujeron las enfermedades existentes en las tribus.

    Natalia Rosas 4ºD

    ResponderEliminar