miércoles, 30 de octubre de 2013


Treinta científicos del Reino Unido, entre ellos Richard Dawkins o David Attenborough, han realizado una petición al gobierno de David Cameron solicitando combatir el creacionismo en las aulas. La petición dice que las teorías del Creacionismo y el Diseño Inteligente no son teorías científicas, pero son retratados de esa manera por los "fundamentalistas religiosos" que tratan de que sus opiniones sean promovidas en las escuelas financiadas con fondos públicos.






El grupo de científicos firmantes asegura que organizaciones tales como Truht in Science (Verdad en la Ciencia) están alentando a los docentes a incorporar el 'diseño inteligente', una variante del Creacionismo, en sus enseñanzas en las escuelas. Para combatir esto, proponen la introducción de una "guía de orientaciones exigibles que impida en centros de enseñanza sostenidos con fondos públicos que se presenten como científicas estas teorías. "Verdad en la Ciencia" ha negado las acusaciones. "Queremos poner de relieve la debilidad científica de la neo-darwinismo y fomentar un enfoque más crítico de la enseñanza de la evolución en las escuelas y universidades", dijo en un comunicado esta organización. 


1. Investiga y explica con tus palabras quien está detrás de esta organización llamada Truth in Science.


2. ¿Por qué dice el texto que el creacionismo o el diseño inteligente no son teorías científicas?


3. ¿Qué crees que debería hacer el gobierno de David Cameron y por qué?.

5 comentarios:

  1. 1. Truth in Science (verdad en la ciencia) es una organización que enseña el diseño inteligente, es decir, el creacionismo junto con la evolución. Esto se intenta dar en las escuelas. Detrás de esta organización podría estar el Instituto Discovery, que es un instituto en el cual se estudia el diseño inteligente, y también más gente.
    2. Dice que no son teorías científicas porque niegan las teorías de Darwin y trata de relacionar la evolución con el poder divino de Dios, sin contar con pruebas científicas que demuestren estas teorías.
    3. Pienso que debería combatir el creacionismo, ya que es una teoría la cual no cuenta con pruebas científicas para ser demostrada, y está en contra de la evolución, teoría la cual ha sido estudiada y hay pruebas.
    Sandra García 4ºA.

    ResponderEliminar
  2. 1: Truth in science es una organización británica que defiende el diseño inteligente, a la vez que rechaza el creacionismo evolutivo y la evolución teísta, ellos sostienen que Dios es el creador de las leyes de la naturaleza y que todos los demás seres vivos han evolucionado por medios naturales y explicados bien por la ciencia actual. Su objetivo es que se imparta en aulas por docentes cualificados en el diseño inteligente, y se pueda enseñar que el creacionismo y el evolucionismo pueden convivir en una sociedad como la actual. La organización está dirigida por unos directores y un consejo de mesa redonda. La organización está muy apoyada por el instituto Discovery y una élite de gente anónima, religiosa y muy poderosa.
    2: El texto dice que no son teorías científicas porque niegan todas las teorías evolucionistas y casi todas las pruebas científicas de la evolución. Y intentan meter a Dios en todos los lados posibles como la solución y respuesta a sus teorías.
    3: Yo estoy en contra del creacionismo totalmente, yo no dejaría ni que se pudiera enseñar el creacionismo en ningún centro educativo en ninguna fase de la educación. Yo considero que el gobierno de Cameron no dejará que ni siquiera se debatiera el tema del diseño inteligente o creacionismo porque no tiene ninguna prueba científica demostrada actualmente y no sigue la teoría de la Evolución.

    ResponderEliminar
  3. 1.En 1990 fue fundado el Discovery institute que esta basada en una organización creacionista Truth in science ,ligado a una institución de ideología conservadora.Se trata de una institución no lucrativa, que depende de donantes privados. La organización promueve la idea de que existe una controversia científica sobre la validez de la evolución Darwaniana.
    2.Porque dice que Dios es la explicación a todas las dudas que les surgen y no pueden ser explicadas científicamente.
    3.En las escuelas públicas el gobierno británico en las escuelas públicas no debería dejar que se enseñaran estas teorías ya que no tienen ninguna demostración científica.
    Almudena Fernández Casas 4A

    ResponderEliminar
  4. 1. Truth in science es una organización basada en el creacionismo promovida por el instituto discovery. Esta organización promueve un plan de estudios de ciencias diseñado para fortalecer la fe de los estudiantes y mejorar su relación con dios.Esto se logra mediante la combinación de la Verdad en el currículo de ciencias con libros de texto existentes para enseñar el conocimiento empírico a través de un enfoque secular y al mismo tiempo la enseñanza de cosmovisión bíblica y los 18 principios de la creación en la Biblia.
    2. Porque no son están demostradas de que ellas sean verídicas y echa por tierra la teoría del evolucionismo
    3. El presidente de Gran Bretaña no tendría que permitir que con dinero público se divulguen ideas de una organización religiosa que no tiene nada de científico.
    Gonzalo fernández Casas 4A

    ResponderEliminar
  5. 1.Truth in science es una organizacion británica fundada por el instituto Discovey. Esta organización promueve una teorÍa basada en el creacionismo frente a la evolución , que se enseña en los colegios e institutos. Truth in science niega que se centran en el creacionismo, sino que pretende centrarse en el diseño inteligente.
    2.Porque niegan la teoría de Darwin y todas las pruebas científicas de la evolución, y se basan en la idea de que dios es la solución y la explicación de todo lo que ocurre en nuestro mundo.
    3. El gobierno de David Cameron debería de rechazar esta petición, ya que el creacionismo no esta basado en pruebas científicas si no en la religión.
    Yousra Alyli 4ºA

    ResponderEliminar