viernes, 31 de mayo de 2013

Ya tenemos datos suficientes para saber finalmente la especie de nuestro anfibio.

Os dejo unas fotos y habrá premio para el que me indique correctamente la información que pido al final de esta entrada del blog. En las imágenes que os dejo lo pongo muy fácil....

1. Primera pista: tamaño y moteado de la piel. También podéis ver el ojo con su pupila.


2. Le ha salido algo en la patita muy característico...


Si lo sabes, ya conoces la mecánica: dejas una entrada con tu nombre y la información que te pido:

- el nombre vulgar
- el científico
- las dos características
- su distribución en la península
- hábitat
- alimentación

Puntará la entrada como trabajo voluntario para subir nota en la asignatura. ÁNIMO.

5 comentarios:

  1. 1. Sapo de espuelas
    2.(Pelobates cultripes)
    3. Aspecto rechoncho y presencia de unos espolones o excrecencias negras (espuelas) en las patas posteriores. Colorido muy variable, con un fondo claro donde destacan multitud de manchas, que forman dibujos sinuosos o bandas irregulares. Hocico redondo y ojos muy prominentes, con pupila vertical e iris de color dorado-verdoso o grisáceo, a menudo con motas más oscuras.
    4. Se distribuye por toda la Península a excepto en la cornisa cantábrica, Pirineos y sudeste peninsular, estando presente también en algunas zonas de Francia.
    5. El hábitat preferido de la especie, estaría formado por sustratos más o menos arenosos, siendo bastante independiente de la vegetación. Se reproduce en balsas, charcas, humedales, canteras con agua y a veces en abrevaderos. Son especialmente abundantes en las dehesas de Extremadura y arenales del bajo Guadalquivir, zonas semiáridas del valle del Ebro y siendo escaso en zonas de montaña.
    6. Se alimentan preferiblemente de insectos, lombrices, babosas, etc. Las larvas comen detritus, restos vegetales y carroña y también pueden devorar otras larvas de su misma especie.
    Sara A. 4ºA

    ResponderEliminar
  2. 1. Nombre común: Sapo de espuelas.
    2. Nombre científico: Pelobates cultripes.
    3. Características principales: Tiene los ojos saltones y la pupila vertical y posee una uña cornea negra que tienen en los pies y que utilizan para cavar hondas galerías. Es un sapo grande y regordete, que al contrario que otros sapos tiene la piel lisa, sin verrugas y sin glándulas parótidas.. Su color es verde, pardo o amarillento con manchas que pueden ser motas o franjas.
    4. Distribución en la península: Su distribución mundial se limita exclusivamente a la Península Ibérica y a las costas mediterráneas y sudoccidentales de Francia. Dentro de la península tiene una distribución prácticamente completa haciéndose sus poblaciones más escasas o desapareciendo en el norte (cornisa cantábrica y Galicia). Es abundante en las dehesas de Extremadura y arenales del bajo Guadalquivir, zonas semiáridas del valle del Ebro y siendo escaso en zonas de montaña.
    5. Hábitat: Es un sapo que le gusta mucho los suelos arenosos donde pueda excavar para ocultarse del sol y los depredadores y para pasar parte del invierno o del verano. También habita en las zonas fluviales, cultivos o en áreas cercanas a charcas o zonas húmedas, pero siempre que éstas tengan suelos blandos fáciles de excavar.
    6. Alimentación: Se alimenta de todo tipo de insectos, especialmente de coleópteros, hemípteros y ortópteros, llegando a devorar a sus propios congéneres cuando la densidad de individuos en una misma charca es excesiva.
    7. Curiosidades: Al cogerlo y manipularlo suele mearse, además suele hincharse para parecer más grande y si lo envuelves con los dedos intentará excavar una galería con lo cual te hará unas cosquillas agradables.
    Alma. Prados 4ºA

    ResponderEliminar
  3. 1. Nombre vulgar: Sapo de espuelas.
    2. Científico: Pelobates cultripes.
    3. Características principales: Posee unos enormes y prominentes ojos.Las pupilas son negras y están situadas en posición vertical. Es un sapo grande, de entre 6 y 10 cm. de longitud, y bastante rechoncho. Las patas anteriores, tienen cuatro dedos, pero lo más destacado es que en la zona interior de las plantas de las patas traseras se localizan 2 tubérculos córneos de color negro, a modo de espolón, que es lo que le da el nombre a la especie y que utiliza para cavar. Se trata de una característica única entre los anuros de nuestra península, y típica del género al que pertenece. La piel de la zona superior de la cabeza es rugosa y esta directamente adherida al cráneo. En cambio, en el resto del cuerpo, es lisa y brillante y posee pequeñas verrugas redondeadas situadas en los costados. La coloración puede variar.
    4. Distribución en la península: El sapo de espuelas se distribuye por la península ibérica y el sur de Francia. No aparece ni en la cordillera Cantábrica ni en los Pirineos, y es más escaso en el sureste peninsular. No se distribuye de modo continuo sino en poblaciones aisladas. Recientemente ha sido localizado en la provincia de Almería. Esta población, junto con las presentes en la zona occidental de Murcia y todas las de Granada, constituyen el límite de distribución suroriental de la especie, siendo las más amenazadas, sobre todo por situarse en medios bastante áridos y con pocos puntos de reproducción conocidos.
    5. Hábitat: este animal selecciona terrenos arenosos o suficientemente blandos para poder cavar los refugios donde se esconde.Se encuentra en hábitats abiertos y despejados, (dehesas, cultivos de secano, bordes de bosque.La máxima altitud que alcanza en Granada son 1480 m en Cueva Horadada, sierra de Loja.
    6. Alimentación:consiste en invertebrados diversos que cazan al acecho (insectos, lombrices).Las larvas se alimentan de microorganismos, de restos vegetales y animales, pequeños crustáceos,e incluso pueden practicar el canibalismo si se encuentran en grandes densidades.
    Laura Ranchal 4ºA

    ResponderEliminar
  4. Yo estaba dudando entre dos especies de sapos distintas, “el sapo partero común ibérico” y “el sapo de espuelas”. Por lo tanto pondré las características de las dos especies:
    Sapo partero común:
    • Nombre vulgar: Sapo partero común ibérico
    • Nombre científico: Alytes obstetricans
    • Distribución en la península ibérica: esta especie se encuentra en la zona noreste de la península ibérica. Es todavía frecuente en el norte de la Península, en el centro y sur sin embargo resulta cada vez más escasa. Incluida en España en la categoría de casi amenazada.
    • Hábitat: Su hábitat natural son los bosques templados, subtropicales o tropicales secos, arbustales templados, ríos, lagos y pantanos de agua dulce, desiertos templados, campo arable, pasturas, área urbana.
    • Alimentación: Se alimenta de escarabajos, moscas, polillas, arañas, lombrices, babosas, milpiés, opiliones y otros artrópodos acorde a su tamaño.
    • Características: Puede medir unos 5cm, tiene las pupilas verticales y los ojos muy redondeados y grandes. Piel granulosa. Miembros cortos y fuertes, los anteriores con 3 tubérculos metacarpianos, y los posteriores con membrana interdigital muy reducida y con un tubérculo metatarsiano pequeño.
    Sapo de espuelas
    • Nombre vulgar: Sapo de espuelas.
    • Nombre científico: Pelobates cultripes.
    • Características principales: Sapo grande, el nuestro de unos 5-6cm, y robusto. Cabeza ancha de ojos prominentes con pupila vertical e iris dorado o plateado. En los miembros posteriores el tubérculo metatarsiano está muy desarrollado, formando una espuela de color negro característica de la especie que la utilizan para cavar y esconderse. Piel lisa y muy brillante. Presentan espiráculo izquierdo. Sus hábitos nocturnos hacen difícil la localización de los adultos, que durante el día suelen permanecer enterrados
    • Distribución en la península ibérica: Su distribución queda prácticamente restringida a la zona mediterránea de la Península Ibérica
    • Hábitat: Suelen encontrarse en lugares con sustrato arenoso o al menos poco compactados que les permitan enterrarse sin dificultades. Los hábitats que ocupan son variados, pudiendo encontrarse en zonas boscosas, como encinares y pinares, pero también en zonas abiertas, como campos agrícolas. Por lo general prefieren zonas de altitud baja o media.
    • Alimentación: es muy parecida al del sapo partero ya que se alimentan de insectos y lombrices. Pueden llegar a practicar el canibalismo.
    Habiendo comparado las dos especies me quedaré con el sapo de espuelas ya que presenta el tubérculo en las patas posteriores, pero las dos especies son muy parecidas.
    Eva S.C. Ramos 4ºA

    ResponderEliminar
  5. - Nombre común: Sapo de espuelas. (Sapo cavador).

    - Nombre científico: Pelobates cultripes.

    - Dos características: Sapo de extremidades cortas, cuerpo robusto, piel lisa, sin glándulas parótidas, ojos grandes de pupila vertical, el color del iris es dorado con manchas irregulares de color negro y lo más destacado es que en la zona interior de las plantas de las patas traseras se localizan dos tubérculos córneos de color negro, a modo de espolón, que es lo que le da el nombre a la especie y que utiliza para cavar. Se trata de una característica única entre los anuros de nuestra península, y típica del género al que pertenece.. Alcanzan una talla máxima de 89 mm, siendo las más comunes las comprendidas entre los 55 y 65 mm.
    Las hembras son las que alcanzan las tallas mayores y son mucho más robustas. Los machos no presentan sacos bucales ni callosidades nupciales, pero sí una glándula alargada y de color amarillento en la parte superior de los antebrazos.

    - Su distribución en la península: Su distribución mundial se limita exclusivamente a la Península Ibérica y a las costas mediterráneas y sudoccidentales de Francia. Dentro de la península tiene una distribución prácticamente continua haciéndose sus poblaciones más escasas o desapareciendo en el norte (cornisa cantábrica y Galicia).

    - Hábitat: Los ambientes terrestres que ocupa normalmente el sapo de espuelas, suelen ser terrenos arenosos, con charcas, arroyos estacionales o marismas cercanas (donde pueda excavar sus huras). Son especialmente abundantes en las dehesas de Extremadura y arenales del bajo Guadalquivir, zonas semiáridas del valle del Ebro y siendo escaso en zonas de montaña.
    Aunque su distribución altitudinal abarca desde el nivel del mar hasta los 1.700 metros, es más frecuente encontrar poblaciones por debajo de los 1.000 m.

    - Alimentación: Insectos y otros invertebrados. Los renacuajos al inicialmente son omnívoros y posteriormente se convierten en carnívoros de otros animales e incluso de su propia especie.
    Ana Gallén 4ºA

    ResponderEliminar