domingo, 16 de junio de 2013

Hola a todos,

lo primero deciros que efectivamente habéis acertado. Se trata del sapo de espuelas, cuyo nombre científico es Pelobates cultripes. Las "espuelas" en las patas, el ojo, la coloración... lo hacen inconfundible. Pues bien... ha llegado la hora de dos cosas. Primero saber que os ha parecido la experiencia, para lo cual ya sabéis, se os pide una entrada en el blog. Lo segundo es narraros como ha acabado esta historia.

Estos renacuajos los cogió un chico llamado Martin que vive en Sevilla La Nueva y la charca donde se cogieron se secó hace ya tiempo. Todos nos podemos congratular de un hecho: la charca donde fueron cogidos se secó, muriendo toda la puesta que quedó en ella siendo de los pocos que han podido por sobrevivir (¡por si no os habéis dado cuenta estos son estrategas de la R!).

Aquí va una foto del sitio donde fueron cogidos y donde los vamos a soltar ahora:


Este es el hábitat por tanto del sapo de espuelas y nos queda únicamente escoger un sitio. Aunque son ya jóvenes del año y han metamorfoseado les vamos a dejar en un sitio con algo de humedad, rodeados de encinas y campos de cultivo. Esto les gustará...

Así que aquí están. Podéis despediros de ellos (el azafato Alejandro) me ayuda en la operación:



Bueno, os pongo una foto más de cerca de nuestros pequeños batracios:






Y viene el momento de la despedida. Ya es hora de que se desenvuelvan por ellos mismos. Además ya sabéis que es una especie incluida en el anexo IV de la Directiva Hábitats 92/43/CEE en el "Listado de especies en régimen de protección especial", por lo que tenerlos en las casas no sólo es complicado por la alimentación (ahora son ya carnívoros y buscarán insectos y demás invertebrados), sino que su lugar es la propia naturaleza.

Adiooooós....




                                                                                 FIN

Acordaros de la entrada final al blog....


2 comentarios:

  1. Me ha parecido una experiencia muy especial y única. Fue duro el momento en el que tuvimos que volver a dejarlos en la bandeja con todos los demás pero ver como han ido creciendo poco a poco, aun que hemos tenido perdidas, ha sido genial. Cuando íbamos a clase y habían cambiado, cabeza más grande, patas delanteras, traseras hacia mucha ilusión.
    Y al tener estos más grandes ha sido impresionante como en pocas semanas uno de ellos ya se transformó por completo.
    Da penita que ya no les veamos más pero en libertad es como tiene que estar, así que esperemos que no les pase nada.
    Ana Gallén 4ºA

    ResponderEliminar
  2. Hola profe!! Somos del grupo de ampliacion de bilogia de 4ºB y necesitamos que nos digas el tema de nuestro trabajo. Era algo del mercurio pero no nos acordamos del titulo.

    ResponderEliminar